Cómo deshacerse de las cicatrices del acné, según dermatólogos

Es importante principalmente evitar el acné, ya que este causa inflamación y deja daños en nuestra piel.

Los brotes de acné suelen causarnos molestia, en especial si estos dejan como resultado las molestas cicatrices que parece que durarán de por vida en nuestro rostro. Sin embargo, a pesar de que algunas de estas imperfecciones son difíciles de tratar, existen diversos productos que nos ayudarán a reducir su visibilidad.

El dermatólogo Dr. Kemi Fabusiwa explicó a Cosmopolitan UK todo sobre cómo podemos aclarar nuestro cutis y lucir una piel perfecta para siempre.

Comencemos por el principio, ¿qué causa las cicatrices del acné?
Aunque puede sonar un poco obvio, debemos entender que “el acné causa inflamación”, explica el Dr. Fabusiwa, por lo que esta inflamación causa daños en la piel y conduce a roturas en la barra de humedad.

“La piel intenta curar este daño colocando tejido conectivo como fibras de colágeno en el sitio de la lesión. Es este proceso de curación desregulado el que conduce a una piel desigual y cicatrices. Desafortunadamente, las cicatrices del acné pueden desfigurar y, a menudo, tardan mucho en sanar”, agregó.

Estos son los 4 tipos de cicatrices de acné:

  1. Cicatrices hipertróficas: Se elevan a medida que la cicatriz forma demasiado tejido conectivo en el lugar de la lesión.
  2. Cicatrices de furgón: Depresiones profundas bien definidas en la piel.
  3. Cicatrices rodantes: Depresiones profundas mal definidas en la piel.
  4. Cicatrices de picahielo: Impresiones estrechas que se asemejan a un pinchazo de picahielo.

¿Por qué algunas son más propensas a las cicatrices que otras?
El Dr. Kemi Fabusiwa explica que esto no es suerte, aunque nos cueste creerlo, sino a la genética.

“Las cicatrices del acné a menudo dependen de nuestra genética. Las personas de piel más oscura tienen un mayor riesgo de hiperpigmentación debido a sus melanocitos más grandes, que producen más melanina. Si tiene una predisposición a tener acné, también es más probable a que tenga cicatrices”.

¿Cómo se puede prevenir la formación de cicatrices de acné?
Puede ser más fácil decirlo que hacerlo, pero el secreto para prevenir el acné es prevenir el acné en primer lugar. Se debe adoptar una rutina de cuidado de piel que incluya elementos que centren el control de la grasa y la reducción de la inflamación.

“Es mucho mejor prevenir que curar”, destaca el dermatólogo.

Estos son los mejores productos e ingredientes para las cicatrices del acné:

Protector solar
Este producto nos ayuda a prevenir la hiperpigmentación. Es importante elegir uno que no contenga aceite y que sea ideal para pieles propensas a imperfecciones para no causar nuevos brotes.

Vitamina C
Conocida por su brillo base, forma parte de cualquier rutina de cuidad de la piel y es ideal para quienes buscan desaparecer las cicatrices. Este antioxidante no solo aumenta la renovación celular, sino que también impulsa al proceso de regeneración de la piel y disminuye la hiperpigmentación.

Retinol
El retinol previene el acné y las cicatrices al aumentar la renovación celular, que a su vez elimina la acumulación de piel muerta y bacterias de los poros. Este proceso de exfoliación ayuda a iluminar nuestro cutis, así como a desvanecer las áreas oscuras.

En caso de que nuestra piel no este familiarizada con este producto, deberás iniciar con una fórmula de bajo porcentaje y poco a poco ir subiendo, revisando para ver cómo se encuentra nuestra piel a medida que avanzamos.

Ácidos exfoliantes
Los ácidos exfoliantes son similares a una exfoliación química menos severa, son económicos y pueden realizarse desde casa. El uso de estos productos es preferible antes, durante y después de la aparición de las imperfecciones.

Es recomendable su uso diario para activar la renovación celular, eliminación de la acumulación de piel muerta y refinar nuestro cutis. Hay fórmulas que se mezclan y estas nos ofrecen diversos beneficios. En caso de que nuestra piel sea sensible, es necesario la recomendación de un experto para no obtener un efecto contrario.

Tratamiento profesional
Cuando las cicatrices son graves, es necesario un tratamiento más exhaustivo. En este caso se deberá recurrir a los profesionales para que nos ayuden a curar nuestra piel.

“Algunas cicatrices del acné necesitan algo más que el cuidado de la piel en casa. Debe considerar tratamientos avanzados que pueden ayudar a resurgir y transformar la piel. Estos incluyen microagujas y peelings avanzados”.

El Dr. Fabusiwa añade que aquellos tipos de piel más oscuros deben evitar la microdermoabrasión, pues esto ayuda a resurgir la piel, lo que puede llegar a provocar una inflamación excesiva.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS