¿Qué es el ácido salicílico y qué hace por nuestra piel?

Se trata de una de las sustancias más populares en cuanto a problemas con el acné.

En la batalla contra el acné existen diversos ingredientes que debemos conocer y el ácido salicílico es el primero en la lista.

Esta sustancia es uno de los mayores enemigos del acné. En cuanto notas un grano puedes untarlo durante la noche y, a menudo, te despiertas por la mañana con un grano seco y mucho menos perceptible. Pero, ¿qué hace exactamente el ácido salicílico y cuáles son las mejores formas de aprovechar sus beneficios?

¿Qué es el ácido salicílico?

En primer lugar debes conocer de fondo la sustancia, la cual es un poco complicada de explicar, pero su estructura exacta es importante para comenzar a hacerlo.

Cuando se trata de productos para el cuidado de la piel, hay dos clases de ácidos que verás con frecuencia: beta hidroxiácidos (BHA) y alfa hidroxiácidos (AHA).

"El ácido salicílico es un beta hidroxiácido", dice el químico cosmético Randy Schueller. "[Esto] significa que la parte hidroxi de la molécula está separada de la parte ácida por dos átomos de carbono, a diferencia de un alfa hidroxiácido donde están separados por un átomo de carbono".

Además, el ácido salicílico en realidad se deriva de la corteza de sauce, dice el químico cosmético Ron Robinson, y pertenece a una clase de ingredientes llamados salicilatos. "Esta estructura es importante porque hace que el ácido salicílico sea más soluble en aceite para que pueda penetrar en los poros de la piel", dice Schueller.

Tanto los alfa como los beta hidroxiácidos exfolian la piel, pero los AHA son solubles en agua, mientras que los BHA son solubles en aceite, explica el dermatólogo Sejal Shah, certificado por la junta con sede en la ciudad de Nueva York. Los ejemplos de AHA, como referencia, incluyen los ácidos glicólico y láctico.

"Generalmente, los ingredientes solubles en aceite penetran más fácilmente a través de las capas de lípidos entre las células de la piel", explica Shah. En otras palabras, los ingredientes solubles en aceite pueden penetrar la piel a un nivel más profundo que sus contrapartes solubles en agua.

Robinson resume sus diferencias de manera sucinta. "Los AHA funcionan bien en la superficie de la piel para aflojar la piel vieja y muerta y revelar una piel nueva y fresca", dice. "El ácido salicílico actúa más profundamente [y es] capaz de penetrar en los poros para destaparlos".

¿Qué hace el ácido salicílico en la piel?

Lo que todo esto significa es que el ácido salicílico puede penetrar profundamente en la piel para hacer su trabajo. Esta cualidad es precisamente lo que hace que el ácido salicílico sea un ingrediente tan potente para combatir el acné, especialmente para los puntos negros y las espinillas.

Una vez que penetra en la piel, el ácido salicílico "disuelve los desechos de la piel que obstruyen los poros, [actúa] como un antiinflamatorio y también ayuda a que los granos rojos inflamados y las pústulas desaparezcan más rápido", explica Naissan O. Wesley, dermatólogo certificado por la junta en Los Ángeles.

El ingrediente puede penetrar tan profundamente en la piel que realmente rompe las conexiones entre las células de la piel, según Schueller y Wesley. "Una vez que ha penetrado en la piel, la parte ácida de la molécula puede disolver parte del 'pegamento' intracelular que mantiene unidas las células de la piel", dice Schueller.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS