¿Tus uñas realmente necesitan respirar?, expertos lo explican

La respuesta te sorprenderá y te hará tomar cartas en el asunto.

Seguramente en más de una ocasión te has dicho a ti misma que evitarás ponerte uñas o gelish para ‘’dejar respirar’’ a tus uñas, sin embargo, ¿que hay de cierto en esto?

Expertos señalan que se trata de un mito, pues una vez que puedes ver la placa de la uña y sale por debajo de la cutícula, está muerta, al menos así lo afirmó la bioquímica cosmética y fundadora de StimuNail Stacey Steinmetz según información de Bustle.

"Sólo cuando crece debajo de la cutícula, en un área llamada matriz de la uña, está viva". Ella lo compara con las tejas en un techo: las células de la uña se acumulan unas sobre otras a medida que crecen, explica, y empujan las células más viejas hacia adelante para formar la placa visible de la uña.

En lugar de obtener aire y nutrientes de, bueno, estar desnudo, sin esmalte, tus uñas se alimentan desde abajo. "Las uñas obtienen oxígeno y nutrientes del suministro de sangre y no del aire", dice la Dra. Dana Stern, M.D., dermatóloga certificada por la junta que se especializa en la salud de las uñas. Steinmetz añade que "no sale nada del medio ambiente" para nutrir tus uñas.

¿Qué le hace el esmalte de uñas a tus uñas?

La experta cuenta que lo más importante para mantener las uñas fuertes y evitar que se rompan es mantener el nivel de humedad, por lo que tener esmalte en la uña, incluso si es solo una capa transparente, evita que el agua se evapore a través de la placa de la uña.

Esto significa que usar esmalte no es algo malo y no necesariamente está arruinando tus uñas. "El esmalte también sirve para mantener las células que forman la uña adheridas unidas de manera más efectiva, por lo que es menos probable que se deshilachen, pelen y partan", agrega Stern.

Entonces, ¿cómo se dañan las uñas?

El quitaesmalte seca de manera significativa la uña y la hace quebradiza, se agrieta, se pela y se quiebra. Eso es porque están formulados con solventes, como acetona o acetato de etilo, que absorben la humedad de la uña.

¿Deberías tomarte un descanso del esmalte de uñas?

Todo esto no quiere decir que el esmalte de uñas sea imprescindible para tu rutina de belleza. Según Stern, si nota manchas blancas y ásperas en las uñas, descamación, crestas, rajaduras, decoloración o cutículas deshidratadas, es hora de tomar un descanso para esmalte. "Todos estos son signos de que la salud de las uñas se ve comprometida por el exceso de esmalte", agregó.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS