Vaselina: ¿Buena o mala para la cara?

Todo depende de tu tipo de piel y de los motivos por los cuales quieras usarla.

La vaselina es un producto económico para el cuidado de la piel que está disponible en la mayoría de las farmacias y, por si te lo habías estado preguntando, es segura para que la mayoría de las personas se la aplique en la cara. Sin embargo, puede que no sea adecuado para todos.

A continuación te describimos algunos de los posibles beneficios y riesgos de aplicar vaselina en el rostro. También te hablaremos sobre algunos de sus usos.

¿Es seguro aplicar vaselina en la cara?

La vaselina es un producto hidratante que la mayoría de las personas pueden aplicar sin peligro en la cara.

Puedes aplicar vaselina para ayudar con problemas cutáneos a corto plazo, como sequedad o irritación temporal de la piel. La vaselina también es adecuada como humectante a largo plazo.

Beneficios

La vaselina es un producto a base de aceite que forma una película aceitosa sobre la superficie de la piel. Esta película aceitosa sella la humedad y ayuda a mantener la piel hidratada y suave.

Según un artículo de revisión de 2016, la vaselina previene más del 98% de la fuente confiable de pérdida de agua de la capa externa de la piel. Este tipo de pérdida de agua se conoce como pérdida de agua transepidérmica (TEWL).

En comparación, humectantes similares a base de aceite, como el aceite mineral y la lanolina, reducen el TEWL en aproximadamente un 20-30% Trusted Source.

Creando una barrera física
La misma película aceitosa que sella la humedad también crea una barrera física en la piel. Esta barrera protege contra elementos agresivos y contaminantes ambientales que pueden dañar la piel.

Riesgos

Si bien la vaselina generalmente es segura para usar en la cara, es posible que no sea adecuada para todos. A continuación, se muestran algunos riesgos potenciales de usar vaselina en la cara.

Aumento de los brotes
Si bien la vaselina ayuda a sellar la humedad en la piel, algunos expertos han sugerido que también puede atrapar el aceite y la suciedad. Como tal, la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD) advierte que las personas propensas al acné pueden experimentar brotes después de aplicar vaselina en la cara.

Sin embargo, según el sitio web de la compañía Vaseline, la vaselina no es comedogénica, lo que significa que no obstruirá ni bloqueará los poros.

No obstante, a las personas que tienen piel grasa o propensa al acné puede que no les guste la sensación grasosa que deja la vaselina en la piel.

Irritación de la piel
Según una revisión de 2016, no hay informes de personas que hayan experimentado una reacción alérgica grave a la vaselina. Las reacciones cutáneas alérgicas menos graves también son raras.

Sin embargo, cualquier persona que desarrolle alguno de los siguientes síntomas después de aplicar vaselina debe dejar de usar el producto:

Según la AAD, lo mejor es aplicar vaselina sobre la piel ligeramente húmeda. Como tal, el mejor momento para aplicarlo es después de ducharse o lavarse la cara.

Las personas suelen aplicar vaselina con las yemas de los dedos. Antes de aplicar el producto, una persona debe lavarse bien las manos con agua y jabón para evitar la introducción de bacterias en la piel del rostro.

Luego, una persona puede aplicar una fina capa de vaselina en las áreas secas de la piel, teniendo cuidado de evitar las membranas mucosas de los ojos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS