Condiciones de la salud que pueden llegar a confundirse con ansiedad

Recuerda que es importante hacerte chequeos de salud al menos una vez al año. 

En varias ocasiones podemos estar sintiendo ciertos síntomas que asociamos a un problema de ansiedad, no obstante, no siempre lo es y esto provoca que el problema verdadero no esté siendo atendido como se debe.

A continuación te mencionamos algunos padecimientos que se pueden sentir como un cuadro de ansiedad pero no lo son.

Condiciones que parecen ansiedad

Problemas del corazón
Estos pueden aumentar su frecuencia cardíaca y respiratoria de la misma manera que lo hace la ansiedad. Los ataques de pánico y los ataques cardíacos en particular tienen síntomas similares, y a veces idénticos. Ambos pueden causar mareos, dolor de pecho y dificultad para respirar. También pueden provocar sudoración, náuseas y sensación de miedo. Puede ser difícil diferenciarlos sin realizar una prueba. Llame al 911 o vaya a la sala de emergencias de inmediato si tiene alguno de estos síntomas, especialmente si no tiene antecedentes de ataques de pánico.

Asma
Tanto la ansiedad como la ansiedad pueden causar dificultad para respirar, dolor en el pecho y mareos. Y ambos pueden desencadenarse por factores estresantes como problemas de relación o financieros. Muchas personas con asma también tienen ataques de pánico. Puede pensar que es ansiedad si comienza a tener estos síntomas en la edad adulta, pero podría estar lidiando con el asma de inicio en la edad adulta. Las señales de alerta incluyen sibilancias, tos y síntomas que cambian día a día.

Diabetes
Con la diabetes no controlada, las subidas y bajadas del azúcar pueden provocar temblores, sudoración y un ritmo cardíaco rápido. También puede causar dolores de cabeza y náuseas. Estos síntomas a veces se confunden con ansiedad. Hable con su médico si a menudo tiene mucha hambre, sed, cansancio o orina mucho. O si está perdiendo peso, tiene visión borrosa, piel seca o llagas que sanan lentamente. Es posible que necesite un análisis de azúcar en sangre.

Hipertiroidismo
Los desequilibrios hormonales pueden parecer ansiedad. Por ejemplo, una glándula tiroides hiperactiva produce demasiada hormona tiroidea. Esto puede acelerar su metabolismo y provocar nerviosismo, inquietud y un ritmo cardíaco acelerado. También puede causar problemas para dormir e irritabilidad, todos comunes con la ansiedad. Una "tormenta tiroidea" puede parecerse mucho a un ataque de pánico. Esté atento a la pérdida de peso inexplicable y al aumento de la sensibilidad al calor, ambos signos de hipertiroidismo.

Apnea del sueño
Cuando no puede respirar correctamente por la noche, es posible que se despierte sin aliento o con el corazón acelerado. La apnea del sueño puede provocar otros síntomas similares a la ansiedad, como dolores de cabeza, cambios de humor, problemas de memoria y pesadillas. Incluso puede desencadenar ataques de pánico. Habla con tu médico sobre la posibilidad de hacerte una prueba de apnea del sueño, especialmente si también roncas fuerte.

Síndrome del intestino irritable (SII)
Muchas personas con ansiedad tienen dolor de estómago. Pero el IBS también puede causar dolor de estómago y calambres. Estas condiciones a menudo van de la mano y cada una puede empeorar a la otra. Por eso, a veces es difícil saber cuál es la causa principal. Si tiene hinchazón, gases, estreñimiento y diarrea, el SII puede ser la causa. Recibir el tratamiento adecuado lo ayudará a sentirse mejor física y mentalmente.

Desequilibrio electrolítico
Si tiene niveles realmente altos o bajos de electrolitos como sodio o potasio, puede causar ansiedad o síntomas parecidos al pánico. Estos incluyen dificultad para respirar, confusión y latidos cardíacos rápidos. También puede estar irritable, mareado, fatigado o tener dolores de cabeza o náuseas. El desequilibrio de electrolitos puede tener muchas causas posibles, que incluyen beber demasiada o muy poca agua, no comer alimentos saludables, quimioterapia o ciertos medicamentos, así como enfermedades cardíacas, renales o hepáticas.

Endometriosis
Esta afección ocurre cuando el revestimiento uterino crece fuera del útero. Muchas personas pasan años sin ser diagnosticadas porque el dolor puede ser difícil de precisar. A menudo se atribuye al síndrome del intestino irritable o "malos períodos". También se puede diagnosticar erróneamente como ansiedad. Y si realmente tiene ansiedad, puede deberse a sus síntomas. Hable con un obstetra / ginecólogo (OB / GYN), si tiene períodos irregulares, abundantes o muy dolorosos o dolor pélvico continuo. Asegúrese de informarles si siente dolor durante las relaciones sexuales, dolor de estómago o dolor al hacer caca o pipí.

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
Esta es una condición hormonal compleja que puede causar síntomas que a veces se relacionan con la ansiedad. Estos incluyen aumento de peso, dolores de cabeza, problemas para dormir, cambios de humor y depresión. También puede provocar crecimiento de vello adicional, acné y períodos irregulares. Todos los síntomas, incluso los quistes ováricos, pueden deberse a otras afecciones. El SOP es común, especialmente en personas con sobrepeso.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS