Famosos que rechazaron su premio Oscar en modo de protesta

El rechazo de Marlon Brando ha pasado a la historia como el más polémico.

El premio Óscar puede ser uno de los más grandes reconocimientos dentro de la industria cinematográfica para muchos que laboran en ella, no obstante, para otros puede parecer algo sin sentido y careciente de importancia. Tanto como para rechazar su propia estatuilla.

A continuación te mencionaremos 3 estrellas que, en su tiempo, se negaron a recibir el premio y en su lugar ofrecieron un mensaje de conciencia social.

Dudley Nichols - Oscar’s 1935. Nominado a mejor guión

La primera persona en rechazar un Oscar fue el guionista Dudley Nichols, quien ganó el premio al mejor guión por la película de 1935, 'The Informer'. Ambientada durante la Guerra de Independencia de Irlanda y adaptada de la novela del mismo nombre de Liam O'Flaherty. La película fue una de las favoritas en los Oscar de ese año. John Ford pasaría a ganar el premio al mejor director y Nichols ganaría el premio al mejor guión.
 
Sin embargo, Nichols se negó a aceptar el Oscar y citó como su razón una huelga de escritores en curso en Hollywood. La historia cuenta que Nichols finalmente lo aceptó tres años más tarde, en 1938, después de que se resolvió la disputa. No solo eso, Nichols fue elegido presidente del Gremio de Escritores de América, probablemente debido a su negativa al Oscar.

George C. Scott - Óscar’s 1971. Nominado a mejor actor

George C. Scott, quien desde siempre dio a conocer su disgusto por la premiación, fue nominado por su interpretación del general George S. Patton en la película ‘’Patton’’. Scott había sido nominado en 1962 como Mejor Actor de Reparto en 'The Hustler', y entonces lo había rechazado. Cuando fue nominado por segunda vez, nuevamente rechazó la nominación.

Scott llamó a los Oscar "un desfile de carne de dos horas, una exhibición pública con suspenso artificial por razones económicas", y envió un telegrama a la Academia diciéndoles que rechazaría el premio y que ni siquiera quería su nombre en la boleta. El telegrama decía en parte: "Le solicito respetuosamente que retire mi nombre de la lista de nominados. Mi solicitud no tiene la intención de denigrar a mis colegas".

Como sucedió, Scott terminó ganando. Para empeorar las cosas, la victoria de Scott se produjo en un momento en que la legitimidad de los Premios de la Academia estaba siendo cuestionada, especialmente porque ahora se estaba televisando por primera vez. A través del productor de la película, Frank McCarthy, el Oscar fue aceptado en la noche y regresó a la Academia al día siguiente.

George C. Scott muestra sus sentimientos mientras sostiene un pequeño Oscar que le presentó el propietario de Oakland As, Charles Finley. Scott estaba en el estadio para el juego Athletics-Detroit Tiger.

Finalmente, la estatua del Oscar terminó en exhibición en la Biblioteca de la Fundación George C. Marshall en el Instituto Militar de Virginia, donde permanece hasta el día de hoy.

Marlon Brando - Oscar’s 1973. Nominado a mejor actor

Tres años después, en 1973, ocurrió uno de los momentos más icónicos de la historia de los Oscar. Marlon Brando, otro gran favorito para ganar el Premio de la Academia al Mejor Actor por su actuación en 'El Padrino', fue anunciado como el ganador.

Brando no se presentó a los Premios de la Academia, pero como gesto adicional, envió a Sacheen Littlefeather en su lugar para rechazar el premio y hacer conciencia sobre lo ocurrido en Wounded Knee.

Brando se había vuelto activo en el Movimiento Indígena Estadounidense a principios de los años 70 y planeó su negativa como una forma de resaltar el incidente de Wounded Knee, que comenzó un mes antes de los Oscar. Básicamente, el incidente de Wounded Knee implicó la ocupación de la ciudad de Wounded Knee por cerca de 200 activistas de Oglala Lakota y AIM. En total, la ciudad estuvo ocupada durante 71 días.

Sacheen Littlefeather no mostró todo el discurso de Marlon cuando subió a rechazar el premio, fue hasta la conferencia de prensa posterior al incidente que lo hizo.

Ese incidente, según una entrevista que Littlefeather concedió al LA Times en 2016, fue objeto de un apagón de prensa del FBI. Al ponerse en contacto con los líderes de la AIM, decidieron que Littlefeather fuera enviado en lugar de Brando. Vestida con un traje tradicional de Apache, se le dio un discurso de quince páginas para leer, sin embargo, un productor del programa supuestamente amenazó con sacarla físicamente y arrestarla si su discurso duraba más de 60 segundos.

Littlefeather improvisó un discurso en el estrado, no sin antes hacer un gesto de que no quería la estatuilla. Resultó que Roger Moore terminó llevándose el Oscar a casa y guardándolo durante varios años antes de que llegara un guardia armado de la Academia para recogerlo. Después de que terminó el pequeño discurso de Littlefeather, la Academia instituyó una nueva regla de que los ganadores no darán discursos delegados en el futuro. El discurso de quince páginas de Brando se leyó en su totalidad en la sala de prensa después del incidente.

Desde entonces, no se ha rechazado ningún Oscar, aunque algunos nominados han dado a conocer sus disgustos mediante su ausencia en la entrega de premios.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS