Cómo evitar que tu gato marque territorio donde sea

Aunque las hembras también lo hacen, son los machos los que principalmente dejan de usar el arenero, pero se puede solucionar.

Los gatos son ese tipo de mascota adorable, que cualquier gesto puede llegar a convertirlos en una bola de pelos tierna y merecedora de cariño, si es que te lo permite.

Sin embargo, en algunas ocasiones pueden llegar a mostrarte su desprecio, desobedeciendo directamente tus órdenes, tirando la vajilla, rasgando tus muebles, trayendo "alimento" a casa u orinando fuera del arenero.

Todas estas conductas se pueden arreglar, pero en esta vez nos enfocaremos en la última, que resulta sumamente desagradable toparte con un sillón húmedo y maloliente.

Las razones por las que tu felino esté haciendo donde no debe pueden variar, algunas de ellas se pueden deber a la ubicación de arenero o quizá no esté lo suficientemente limpia, también existe probabilidad de que esté enfermo o estresado, o bien, debido a que los gatos son animales muy territoriales, puede estar celoso por la introducción de otro gato a la casa.

Para solucionar estos problemas te recomendamos cambiar algunas cosas en tu hogar.

Razones y soluciones

Arenero

En primer lugar, los gatitos se caracterizan por ser muy limpios, un ejemplo claro de esto es su constante aseo personales que se realizarn ellos mismos desde pequeños, por lo tanto, es necesario mantener limpia la arena en la que tendría que hacer sus necesidades.

Otra cuestión con el arenero, es que probablemente esté muy cerca de su comida, lo que hará que el animalito se niegue a hacer ahí para no perjudicar su área de alimentación.

También puede ser que no prefiera la arena que estas utilizando, para modificar esto, tendrás que hacer la prueba con distintas marcas, la mayoría optan por sintéticos que no estén perfumados.

Recuerda que en casa deberás tener un arenero por cada gato que habite en ella, atendiendo a su instinto territorial sobre todo si no están esterilizados.

Una solución extra puede implicar colocar varios areneros en diversos puntos de tu hogar, para que el gatito se adapte a esta forma de ir al baño.

El gato está en malas condiciones de salud

Si tu gato no está haciendo en el arenero, deberás descartar primero cualquier posibilidad de que se encuentre enfermo, para ello tendrás que acudir con el veterinario.

En caso de que esté estresado, el animalito puede evitar hacer sus necesidades en el área que le corresponde. Tu tarea será identificar cuál es ese factor que le provoca estrés y eliminarlo, o si es imposible, procurar que tu mascota se familiarice con esto que ve como una amenaza.

Algunos factores de estres puede ser un nuevo miembro en la familia, un cambio de ambiente, ruido, entre otros.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS