Consejos para ser financieramente responsables durante el Buen Fin

Recuerda que se trata de aprovechar las ofertas sin que ellas se aprovechen de tu economía.

Desde el 2011 el Buen Fin se realiza cada noviembre, como una iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial y el Gobierno de México para dar dinamismo a la economía en el país y beneficiar a las familias mexicanas. Este año se realizará del 10 al 16 de noviembre.

Como cada año, los mexicanos esperan conocer los descuentos, ofertas o facilidades de pago que ofrecen las distintas tiendas departamentales y comerciales para adquirir artículos o productos que necesiten. De acuerdo con el Reporte Expectativas de Compra El Buen Fin 2021, desarrollado por la Asociación Mexicana de Venta Online, para esta edición se destaca el interés de pago mediante la Tarjeta de Crédito, seguido de la Tarjeta de Débito y las Tarjetas Digitales Bancarias.

Si vas a realizar alguna compra con estas herramientas de pago, sobre todo si decides ocupar tu tarjeta de crédito, debes recordar que el crédito es una herramienta financiera muy útil que con un buen uso se pueden alcanzar diferentes objetivos y adquisición de bienes ya sea para uso personal, como herramientas de trabajo y emprendimiento.

Antes de unirte al Buen Fin, Creditas la plataforma líder de soluciones tecnológicas y financieras de créditos con garantía, te comparte útiles consejos para compras responsables y qué debes considerar antes de usar tu tarjeta o algún crédito departamental:

Planea tus compras en este Buen Fin

Quédate en casa. Recuerda, la pandemia de Covid-19 todavía sigue, no podemos bajar la guardia. Por ello, para prevenir contagios puedes aprovechar las ofertas online, sin salir de tu casa tienes la facilidad de comparar precios y productos, evitas conglomeraciones, filas para pagar y el producto llega a tu domicilio.

Haz un presupuesto. Es muy tentador participar en este tipo de rebajas especiales, pero comprar sin una planeación sólo traerá deudas innecesarias que podrían generar un problema futuro. Unos días antes, date el tiempo para planear y revisar cuánto de tu ingreso vas a destinar al Buen Fin y qué vas a comprar, esto evitará que gastes demás.

¿Realmente lo necesito? Haz una lista de compras. Si defines por adelantado qué quieres comprar, puedes tomar mejores decisiones, no es lo mismo esperar para comprar una computadora con descuento y que vas a usar como parte de un proyecto personal, que una consola de videojuegos que no tenías planeado. No todo tiene que ser una inversión, pero sí debería ser una compra programada.

No caigas en comprar sólo porque está en oferta. Las rebajas que encontramos en el Buen Fin son variadas; sin embargo, guarda la calma, analiza si en verdad es algo muy necesario o si el artículo lo puedes encontrar en descuento en otra temporada.

Busca ofertas reales, no sólo meses sin intereses. Las ofertas del Buen Fin no sólo es comprar a meses sin intereses. Revisa las rebajas, descuentos y verifica precios, no es lo mismo un descuento del 50% en una pantalla de 60 pulgadas que cuesta más de 10 mil pesos, que ahorrarte un 50% en calcetines que valen 100 pesos, comprueba que realmente estás ahorrando al adquirir algún bien. Busca artículos de gran valor cuya vida útil sea más allá del plazo de la fecha de pago.

¿Cómo utilizar de manera adecuada tu tarjeta de crédito o línea de crédito departamental?

No tengas miedo en utilizar este tipo de opciones financieras, si tienes un control en su uso y al ocuparlas no excedes tu presupuesto podrás adquirir bienes duraderos que pagando de contado se saldrían de tus ingresos o podrían afectar tu liquidez. Si decides emplear esta herramienta en el Buen Fin revisa los siguientes puntos:

No es dinero extra. No debes considerar el crédito de tu tarjeta o el crédito de una tienda, como si fuera un segundo ingreso para tus compras. Recuerda que todo lo que compres deberá estar sustentado con tu capacidad de pago futura, y que deberás cubrir el capital a tiempo para mantener un buen historial crediticio para abrirte las puertas a créditos mayores como automotrices o hipotecarios.

Revisa las mensualidades. Antes de tomar algo a crédito, revisa bien cuáles son y cuáles serán tus pagos mensuales para asegurarte de poder cubrir el monto cada mes, sin que esto afecte tus gastos básicos.

Promociones al pagar con tarjeta o crédito departamental. Siempre es bueno usar medios de pago que te generen recompensas, revisa cuáles tienes, y si alguna tienda que cuenta con los artículos que te interesan ofrece puntos dobles, descuentos especiales para cierto tipo de tarjetas, etc.

Controla tu impulso de compra. Al tener una tarjeta o línea de crédito, puedes caer en la tentación de comprar de más, ¡Detente! No sucumbas ante la voz en tu cabeza que te dice “te lo mereces”; piensa a largo plazo si realmente es un producto decidido. Mantén tu saldo por debajo del 50% de tu límite de crédito disponible, así evitarás sobreendeudarte, recuerda que estás comprometiendo tus ingresos futuros.

“El crédito es un aliado para crecer, para lograr nuestras metas y proyectos, para que realmente sea un empuje y no un lastre, debemos usarlo a nuestro favor, haciendo compras pensadas, sin sobreendeudarnos, o cuando tenemos deudas de alto costo refinanciarlas, está por ejemplo es una de las principales razones por las que la gente busca un crédito con garantía con nosotros” comenta Gabriela Rolón, Directora de Negocio de Creditas.

El uso de la tarjeta de crédito o líneas de crédito en tiendas pueden ayudarte como una herramienta de administración financiera y en el Buen Fin se convierte en un aliado para adquirir artículos de manera inmediata, sólo es necesario enfocarse, ser responsable y llevar un control de los gastos para no caer en deudas y mantener una buena salud financiera.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS