Dormir poco amplifica la ira, señala estudio

Durante un experimento, personas informaron sentir más enojo en los días que durmieron menos de lo habitual.

Para esos días en los que te sientes de mal humor podría ser que sólo necesites de una buena noche de sueño, o al menos así lo señala un estudio.

Para dicha investigación los especialistas analizaron las entradas de los diarios de 202 estudiantes universitarios, en lo que rastrearon su sueño, los factores estresantes diarios y la ira durante un mes. Los resultados preliminares muestran que las personas informaron experimentar más enojo en los días que durmieron menos de lo habitual.

El estudio

El equipo de investigación también realizó un experimento de laboratorio en el que participaron 147 residentes de la comunidad. Los participantes fueron asignados al azar para mantener su horario regular de sueño o para restringir su sueño en casa en aproximadamente cinco horas durante dos noches. Después de esta manipulación, se evaluó la ira durante la exposición a ruidos irritantes.

El experimento encontró que las personas que dormían bien se adaptaban al ruido y reportaban menos ira después de dos días. Por el contrario, las personas con restricción del sueño mostraron una ira cada vez mayor en respuesta al ruido aversivo, lo que sugiere que perder el sueño socavó la adaptación emocional a las circunstancias frustrantes. 

La somnolencia subjetiva representó la mayor parte del efecto experimental de la falta de sueño sobre la ira. Un experimento relacionado en el que las personas informaron enojo después de un juego competitivo en línea encontró resultados similares.

Los autores concluyeron que los hallazgos resaltan la importancia de considerar reacciones emocionales específicas como la ira y su regulación en el contexto de la interrupción del sueño.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS