El cerebro olvida información a propósito con la intención de ahorrar energía, revelan científicos

¿Alguna vez has batallado para tratar de recordar algo que sabías previamente?

Parece ser que el cerebro cuenta con sus propios mecanismos para ahorrar energía y uno de ellos es deshacerse de información innecesaria. Al menos eso concluyó una investigación liderada por científicos suecos en la que participó la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Según informa el trabajo publicada en PNAS, el cerebro es capaz de asimilar un estímulo nuevo, pero rechaza los posteriores si son similares en el momento en que los reconoce. Así se da la paradoja de que ‘’dos estímulos producen peores resultados que uno solo, aunque lo que está realmente pasando es que el cerebro activa mecanismos para evitar el gasto energético que supone el aprendizaje’’, señalan los autores.

Así, la actividad encargada de memorizar información resulta un gasto adicional, por lo que la mente la olvida de manera intencionada, aunque sea temporalmente, para ahorrar energía. Cuando ha aprendido una determinada asociación se activa el mecanismo de freno del aprendizaje.

En una investigación más, liderada por la Pompeu Fabra, en la que participaron los científicos de la USC Carlos Acuña y José Luis Pardo, señalan que las neuronas estiman la dificultad de tomar una decisión a través de diversas estrategias.

‘’La estimación y representación de la dificultad es fundamental para comportamientos complejos, y cuando el resultado de una decisión no se puede prever con certeza, provee información sobre el resultado más probable’’, según Andrea Insabato, coautor del estudio.

Es por ello que las neuronas usan tres mecanismos diferentes que tienen que ver con el tiempo, la intensidad y la probabilidad.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS