El cerebro revela sus elecciones incluso antes de que nos demos cuenta de ellas

Se cree que ya existen rastros no conscientes de los pensamientos, un poco como alucinaciones inconscientes.

Un nuevo estudio de la UNSW sugiere que tenemos menos control sobre nuestras elecciones personales de lo que pensamos, y que la actividad cerebral inconsciente determina nuestras elecciones mucho antes de que nos demos cuenta de ellas.

Publicado en la revista Nature, un experimento llevado a cabo en el Future Minds Lab de la Facultad de Psicología de la UNSW mostró que las elecciones libres sobre qué pensar pueden predecirse a partir de patrones de actividad cerebral 11 segundos antes de que las personas elijan conscientemente en qué pensar.

El estudio

El experimento consistió en pedirle a las personas que eligieran libremente entre dos patrones visuales de franjas rojas y verdes, uno de ellos corriendo horizontalmente y el otro verticalmente, antes de imaginarlos conscientemente mientras se los observaba en una máquina de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI).

También se pidió a los participantes que calificaran la intensidad con la que sentían que eran sus visualizaciones de los patrones después de elegirlos, nuevamente mientras los investigadores registraban su actividad cerebral durante el proceso.

Los investigadores no solo pudieron predecir qué patrón elegirían, sino que también pudieron predecir con qué fuerza los participantes calificarían sus visualizaciones. Con la ayuda del aprendizaje automático, los investigadores lograron hacer predicciones por encima del azar de las elecciones voluntarias de los participantes en un promedio de 11 segundos antes de que los pensamientos se volvieran conscientes.

Las áreas del cerebro que revelaron información sobre las elecciones futuras se ubicaron en las áreas ejecutivas del cerebro, donde se toma nuestra toma de decisiones consciente, así como en las estructuras visuales y subcorticales, lo que sugiere una red extendida de áreas responsables del nacimiento de los pensamientos.

El director del laboratorio, el profesor Joel Pearson, cree que lo que podría estar sucediendo en el cerebro es que podemos tener pensamientos en "espera" basados en la actividad cerebral previa, que luego influye en la decisión final sin que nos demos cuenta.

“Creemos que cuando nos enfrentamos a la elección entre dos o más opciones sobre qué pensar, ya existen rastros no conscientes de los pensamientos, un poco como alucinaciones inconscientes”, dice el profesor Pearson.

“A medida que se toma la decisión de qué pensar, las áreas ejecutivas del cerebro eligen el rastro del pensamiento que es más fuerte. En otras palabras, si alguna actividad cerebral preexistente coincide con una de sus opciones, entonces será más probable que su cerebro elija esa opción a medida que se ve impulsada por la actividad cerebral preexistente.

"Esto explicaría, por ejemplo, por qué pensar una y otra vez en algo conduce a más pensamientos al respecto, ya que ocurre en un ciclo de retroalimentación positiva".

Curiosamente, la fuerza subjetiva de los pensamientos futuros también dependía de la actividad alojada en la corteza visual temprana, un área del cerebro que recibe información visual del mundo exterior. Los investigadores dicen que esto sugiere que el estado actual de actividad en las áreas de percepción (que se cree que cambian al azar) influye en la intensidad con la que pensamos las cosas.

Estos resultados plantean preguntas sobre nuestro sentido de la voluntad por nuestras propias imágenes visuales mentales privadas y personales. Este estudio es el primero en capturar los orígenes y el contenido de los pensamientos visuales involuntarios y cómo pueden sesgar las imágenes conscientes voluntarias posteriores.

La información obtenida con este experimento también puede tener implicaciones para los trastornos mentales que involucran intrusiones de pensamiento que usan imágenes mentales, como el trastorno de estrés postraumático, dicen los autores.

Sin embargo, los investigadores advierten contra suponer que todas las opciones están predeterminadas por naturaleza por la actividad cerebral preexistente.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS