Escocia se convierte en el primer país en hacer los productos del periodo menstrual gratis

La ley se aprobó por unanimidad.

Escocia ha hecho historia al ser el primer país en el mundo en aprobar un proyecto de ley que hace que los productos para la menstruación, como tampones y toallas sanitarias, sean gratuitos.

El proyecto, que se aprobó por unanimidad, exige a las autoridades locales asegurarse de que dichos productos se puedan obtener generalmente de forma gratuita. Por lo tanto, escuelas, universidades y lugares públicos deben garantizar que los productos estén al alcance de todas las personas, según información de npr.

El gobierno escocés ha estimado que la medida costará 24 millones de libras al año, alrededor de 32 millones de dólares.

Este plan se da a conocer luego de varios meses después de que el gobierno anunciara que el impuesto a los tampones, el IVA que se cobra por la venta de productos sanitarios, se eliminará en el Reino Unido a partir de 2021.

La investigación de Plan UK en 2017 encontró que alrededor del 10% de las niñas en el Reino Unido no han podido pagar los productos para la menstruación. Un 15% ha tenido problemas para pagarlos; y el 19% ha cambiado a un producto menos adecuado debido al costo. Encima de esto, se cree que la pobreza de la época aumentó durante la crisis del coronavirus.

No cabe duda que el periodo menstrual también es un asunto de salud pública y Escocia ha dado el primer paso para ser un ejemplo para otros países.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS