¿Existe la intuición femenina? Esto dicen los expertos

El tema “Las de la intuición” de Shakira nos recuerda a que estamos más acostumbrados a pensar que las mujeres son más intuitivas.

La intuición se ha convertido en una de las claves más importantes de la supervivencia humana, pues es algo que suele alertarnos antes de dar un paso hacia adelante, sin importar el contexto. Además, es algo que se le suele adjudicar más a las mujeres que a los hombres, pues no todos somos igual de intuitivos. 

El tema “Las de la intuición” de Shakira nos recuerda a que estamos más acostumbrados a pensar que las mujeres son más intuitivas.

Por otro lado, la ciencia ha llegado a sus conclusiones sobre la existencia de una “intuición femenina” gracias a un estudio, realizado en 2014 por científicos de la Universidad de Pompeu de Fabra de Barcelona y de la Universidad de Granda, entre otros, donde participaron más de 600 estudiantes, que defendía que la intuición femenina no solo existe, sino que también puede tener un componente biológico “relacionado con la menor exposición prenatal a la testosterona que experimentan las mujeres en el vientre materno, que las predispondría adoptar durante sus vidas un pensamiento ‘más intuitivo y menos reflexivo’ que los hombres”, según publicó la revista Psychoneuroendocrinology.

Expertos señalan que las mujeres pueden llegar a ser más intuitivas debido a que nuestros ancestros tendrían que haber conectado más con su intuición para la supervivencia de sus hijos, por lo que se habrían acostumbrado a conectar con una persona diferente a sí mismas y entender las señales cuando algo no está bien.

La psicopedagoga Zoraida Granados señala que lo primero que hay que matizar es lo que entendemos por intuición, que define como “la facultad de comprender las cosas de manera instantánea, sin necesidad de que medie el razonamiento, la idea o la percepción”.

La experta señala que la teoría evolutiva está apoyada por diversos sociólogos e historiadores, pero no solamente se basa en la maternidad, sino también en la idea del poder o de la falta del mismo.

“Durante siglos, la mujer dependía del llamado ‘sexo fuerte’ para que la protegiera, la escogiera en matrimonio o le diera ‘su lugar’ en la sociedad. Esto la obligaba a escudriñar, analizar, ‘leer’ las expresiones de aquellos que tenían poder, para así manejar la situación a su conveniencia o incluso para sobrevivir”, explica Granados.

Por su parte, el psicólogo Dadi Ludden plantea que “la intuición femenina es algo que hemos creado con nuestras ideas culturales de quién va a sentir, cómo lo va a sentir y hasta qué punto”.

Ludden insiste en que no se trata de que unas personas sean intuitivas y otras analíticas, ni es algo de sexo, sino que esta idea proviene más que nuestra sociedad y cultura se ha empeñado a que “a las niñas se les dice que confíen más en su intuición, mientras que a los niños se les enseña con mayor frecuencia a confiar en su parte analítica”.

Otra de las teorías sobre por qué las mujeres son más intuitivas señala que es algo más sencillo: Las mujeres prestan más atención a los detalles. Es decir, no solo es una habilidad de un género o de una persona, sino algo que se logra si se pone empeño en ello.

Algunas de las investigaciones anteriores han encontrado pruebas de que la intuición femenina tiene más que ver con una educación sexista, que una cuestión científica y la evolución de la misma, nos podría llevar a contar con las mismas habilidades.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS