Guía de plantas venenosas

¿Qué hacer en caso de haber entrado en contacto con alguna?  

No todas las plantas son tan inofensivas como parecen y la siguiente lista es un gran ejemplo de ello.

A continuación te mencionamos algunas de las plantas con las que debes de tener cuidado debido a su veneno.

Guía de plantas venenosas

Ortiga

Los pequeños pelos de los tallos de estas plantas pueden inyectarle a la piel una combinación de sustancias químicas. Uno de ellos, el ácido fórmico, ayuda a poner el "aguijón" en las picaduras de abejas y las picaduras de hormigas bravas. Es parte de lo que causa la reacción alérgica cutánea que pica e incluso dolorosa. Los tallos crecen sin ramificar en parches hasta alrededor de 4 pies de altura, pero a veces hasta 6 pies de altura. Busque esos pelos punzantes en el tallo, que son el signo revelador.

Árbol punzante australiano

Si bien las versiones estadounidense y europea son seguras, los científicos han encontrado una nueva neurotoxina en el árbol dendrocnido australiano que puede causar dolor durante días o incluso semanas. Pequeños crecimientos difusos en forma de agujas llamados tricomas inyectan el veneno, que es similar al que se encuentra en las arañas y los caracoles cónicos. Los investigadores nombraron a la nueva familia de toxinas gympeptides, por el nombre local del árbol, el árbol de la picadura Gympie-Gympie.

Chirivía salvaje

Las hojas gruesas con dientes de sierra crecen en tallos peludos y estriados que miden de 2 a 5 pies de altura. Las flores amarillas crecen en forma de paraguas como otras plantas de la familia de las zanahorias. Cuando el jugo de las hojas, los tallos o las flores trituradas toca su piel, la luz del sol puede causar una erupción cutánea en uno o dos días. Busque la flor amarilla distintiva en los campos, bordes de carreteras, pastos y praderas del medio oeste.

Dedalera

La gente lo cultiva por su apariencia en todo Estados Unidos. También prospera en la naturaleza en algunos lugares. Sus flores en forma de campana suelen ser de color púrpura brillante, pero pueden ser blancas, amarillas o rosadas. Florece en primavera. También tiene una fruta con muchas semillas, que los niños a veces comen. Todas las partes de la flor son venenosas y pueden ralentizar o alterar su corazón.

Sombra Nocturna Amarga

Esta planta perenne leñosa tiene un tallo que crece durante el año. Puede alcanzar hasta 6 pies. Las flores púrpuras en grupos de tres o más florecen alrededor de julio o agosto. Los niños a veces se sienten atraídos por las bayas redondas, jugosas, brillantes, rojas y venenosas. El veneno (solanina) puede provocar dolor de cabeza, somnolencia, dolor de estómago, vómitos, temblores, disminución de la temperatura, pupilas dilatadas y diarrea. Si cree que alguien se lo ha comido, llévelo a un médico de inmediato.

Jimsonweed

Esta hierba solanácea de olor fuerte tiene tallos gruesos que crecen 4 pies de alto, con hojas de hasta 3 pulgadas de largo. El néctar de la flor blanca en forma de trompeta podría enfermarlo, junto con las hojas e incluso las semillas, que algunas personas usan para drogarse. Le provoca náuseas, sed y fiebre, debilita su pulso y aumenta su frecuencia cardíaca. Incluso podría olvidar dónde está o ver cosas que no están allí.

Muérdago

Esta planta vive de otros árboles y arbustos, lo que la convierte en un parásito. Sus tallos son gruesos y fáciles de romper, con muchas ramas. Las hojas suelen ser gruesas y permanecen verdes todo el año. Sus florecitas amarillentas no tienen pétalos. Las bayas pequeñas y blancas tienen una semilla y contienen una pulpa venenosa pegajosa. Mantenga esta tradición navideña común lejos de los niños y las mascotas. Las bayas pueden provocarle diarrea y ralentizar o detener su corazón.

Adelfa

Este arbusto alto tiene hojas largas y coriáceas que crecen en grupos de tres. Los racimos de flores brillantes florecen en los extremos de las ramas en colores que varían del rojo y el rosa al blanco. Todas las partes de la planta son muy venenosas. Una sola hoja es suficiente para matar a un adulto. Puede tener dolor de estómago grave, diarrea, vómitos, pupilas dilatadas, mareos y problemas respiratorios.

Azalea y rododendro

Los soldados romanos se enfermaron con la "miel loca" hecha con estas flores en el siglo I a. C. Los historiadores creen que sus enemigos en Turquía se lo dieron para debilitarlos antes de la batalla. Funcionó: los romanos perdieron. Las hojas, el néctar y las flores de estos arbustos también pueden envenenarte, aunque deberías comer mucho. Irrita la boca y podría provocarle náuseas lo suficiente como para vomitar. Los niños pueden confundirlo con madreselva y comer el néctar.

Si sospecha de veneno

Actua rapido. Llame al 911 si alguien tiene convulsiones, tiene problemas para respirar o pierde el conocimiento. Si siente que le quema o le irrita la garganta o la boca, trate de beber un poco de leche o agua. Aléjese de los posibles vapores tóxicos y salga al aire libre. Si el veneno entró en contacto con su piel, enjuáguelo rápidamente. Si le entró en los ojos, enjuáguelos con gotas de solución salina si puede. Manténgalo así durante 15 a 20 minutos. Llame al centro de control de intoxicaciones lo antes posible para obtener instrucciones sobre venenos específicos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS