Lo que 'El Juego del Calamar' nos ha enseñado en finanzas 

¿Cómo prevenir las deudas?

Si te gustan las series tal vez ya viste o vas empezar a ver “El Juego del Calamar”, pero ¡no te preocupes, no te haremos spoiler! Como contexto sólo diremos que se trata de un grupo de personas desesperadas que no saben cómo salir de sus problemas económicos, por lo que  aceptan participar (e intentar sobrevivir) durante  seis juegos infantiles, a cambio de conseguir una suma muy elevada de dinero y obtener una vida tranquila y sin deudas.

Más allá de su trama perturbadora, esta serie nos deja mensajes importantes sobre la importancia de tener y mantener finanzas saludables; la ansiedad que pueden generar los problemas financieros, y la cadena de decisiones desafortunadas en las que podemos caer y que sólo agrandan el problema.

Esto también repercute en la salud, ya que, de acuerdo con la firma de gestión de riesgos Willis Towers Watson, una persona con problemas económicos tendrá ansiedad y tensión nerviosa permanentes y dedicará al menos 13 horas al mes a pensar en ese tipo de conflictos. Otro dato importante que muestra la compañía es que en nuestro país, los problemas financieros afectan a 31.7 millones de trabajadores mexicanos.

Si bien “El Juego del Calamar” presenta una ficción donde se abusa de la vulnerabilidad de personas que han sido doblegadas por sus problemas financieros, es una oportunidad de reflexionar sobre cómo prevenir o atenuar el impacto de una situación de crisis, y cómo salir o prevenir  una situación de sobreendeudamiento.

Simon Dalgleish, director de M2Crowd, plataforma de crowdfunding inmobiliario, ha brindado una guía básica para prevenir y mejorar tu resiliencia financiera,  así como un  plan de recuperación si es que estás en una situación complicada.

¿Cómo prevenir?

El dicho “Más vale prevenir que lamentar” sigue y seguirá siendo una premisa básica para el manejo de las finanzas. Para no terminar con un endeudamiento que no sólo rompa tu estabilidad económica, sino también destruya tu equilibrio familiar y personal, estos son algunos consejos para ayudarte a no caer en una situación que dañe tu historial crediticio, tener que aceptar créditos caros o recurrir a mecanismos informales e, incluso, caer en riesgo de estafas piramidales.

●        Revisa tus finanzas de acuerdo a tus ingresos y gastos de un mes. Esto te permitirá saber en qué y cuánto estás gastando tu dinero. Puedes apoyarte en un archivo Excel o alguna app para hacer un presupuesto mensual y tratar de no salirte de él.

●        Reduce gastos innecesarios. Elimina algunos “gastos hormiga”, estas fugas de dinero se presentan como pequeños consumos diarios (antojitos, cigarros, refrescos, botellas de agua o hasta plataformas de streaming que no necesitas), que parecen no implicar grandes problemas en las finanzas, pero si los sumas equivalen a una cantidad importante de tus ingresos.

●        Organiza tus finanzas. Un modelo sencillo para que manejes tu capital es utilizar la regla 50-30-20. Cuando tengas algún ingreso, repártelo inmediatamente de la siguiente manera: la prioridad es destinar un 20% a una inversión o ahorro, un 50 % a tus necesidades básicas y un 30% para tus gustos personales. Retira el dinero de inversión y ahorro desde el inicio, no al final de la quincena.

●        Ten un fondo de emergencia. Del dinero que destines para el ahorro, reserva una cantidad para cubrir alguna urgencia. Según datos del estudio Global Benefits Attitudes Survey, de Willis Towers Watson, a un número significativo de empleados le costaría trabajo reunir dinero para un gasto de emergencia. En México, el 37% de los trabajadores sería incapaz de pagar un imprevisto. Si durante un mes o más no tienes ningún gasto inesperado, ¡no toques ese dinero! No se sabe cuándo lo podemos llegar a necesitar y este fondo puede amortiguar la primera etapa de un descalabro financiero.

●        Tener una tarjeta de crédito. Manejar una tarjeta de crédito te ayudará a controlar ciertos gastos, puedes dejar a meses ciertas compras, además empezarás a generar una buena reputación financiera para abrirte las puertas a créditos automotrices o hipotecarios. Sólo recuerda: no es una extensión de tu sueldo, antes de utilizarla revisa tu capacidad de pago y si puedes absorber la mensualidad. No abuses de tu línea de crédito, que tus deudas no rebasen el 40%.

●        Invierte.  Realiza inversiones a largo plazo, esto te permitirá ver crecer tu dinero poco a poco para en un futuro gozar de una tranquilidad financiera para ti y los tuyos, sin  caer en juegos mortales.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS