Martes 13: ¿Por qué es descrito como un día de mala suerte?

Existen diversas creencias al respecto. Te mencionamos algunas de ellas. 

En México existe una antigua creencia que dice que los martes 13 son de ''mala suerte'', se describen como días en los que cosas malas pueden ocurrir pero, ¿a qué se debe esto?

La realidad es que esta creencia no tiene un solo origen sino varios posibles, a continuación te mencionamos algunos de ellos.

Su mito podría haber salido de un episodio bíblico, específicamente de ''la última cena'', en la que judas, quien terminó por traicionar a Jesús, era considerado el apostol #13. Respecto a la vinculación con el día de la semana estaría saliendo Marte, el dios romano de la guerra y símbolo de la destrucción.

Existe otra creencia que apunta al capítulo 13 del Apocalipsis, en el que se habla de la ''bestia de 7 cabezas''.

Otra posibilidad, igualmente religiosa, podrías pertenecer al mundo judío, en éste se dice que son trece los espíritus malignos de la Cábala, una disciplina y escuela de pensamiento esotérico relacionada con los esenios y el judaísmo jasídico.

Otro dato histórico relevante para tratar de entender este día es la famosa Caída del Imperio Romano, el cual fue derrotado un martes 13 de 1453.

El 13 no sólo es de ''mal augurio'' en el calendario sino que también en otros aspectos, como por ejemplo: muchos aviones no tienen fila 13, ciertos edificios pasan del piso 12 al 14, e incluso existe la palabra ‘triscaidecafobia’, que se refiere a un miedo patológico a tal número.

Otros sucesos referentes al número 13

En el Kabbalah judío también se habla de 13 espíritus malignos, y en la mitología nórdica, Loki, el dios del mal, es el decimotercero invitado a una cena de dioses. En el tarot, la carta que se asocia a la muerte lleva el número 13. Para los egipcios, la fase 13 en el ciclo de la vida era la muerte.

El 13 se comenzó a ver aún más con cierto miedo después del estreno de la popular película de terror 'Friday the 13th' de 1980, la cual contaba la historia de un grupo de adolescentes que morían a manos de un asesino desconocido, Jason.

Aún así, no hay nases ni estudios científicos que avalen que algo malo ocurre los martes 13, o bien el número 13, por lo que sólo es asociado a la desgracia por cultura popular, especialmente en países de Latinoamérica.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS