Miss Birmania, concursante de Miss Universo, podría ir a la cárcel

La participante del certamen denunció en la gala la crisis política y de violencia en su País.

A días de que concluyera la edición 69 de Miss Universo luego de que la representante de México, Andrea Meza, se coronara como la ganadora, el nombre de una de las participantes se encuentra en medio de la polémica luego de que asegurara que podría recibir una orden de arresto e ir a la cárcel.

Thuzar Wint, representante de Birmania, aprovechó la pasarela de trajes típicos para denunciar la crisis política y violencia que se ha registrado en su País al mostrar un cártel en el que se lee: "Pray for Myanmar" ("recen por Myanmar").

"Nuestra gente está muriendo y recibiendo disparos de los militares todos los días", dijo Wint durante su participación en un video biográfico. "Por lo tanto, me gustará instar a todos a hablar sobre Birmania. Como representante de mi país en Miss Universo desde el golpe, yo he hablado todo lo que he podido.

A pesar de que Miss Birmania no llegó a clasificar en la última ronda, ganó el premio al mejor traje nacional con su vestido representativo del grupo étnico de los Chin, al norte del país.

La modelo forma parte de una extensa lista de celebridades locales que se han expresado a favor de la oposición al golpe de Estado y su apoyo a Aung San Suu Kyi, líder electa y ganadora del premio Nobel de la Paz, quien actualmente se encuentra detenida.

¿Qué sucede en Birmania?

Fue el pasado 1 de febrero que se llevó a cabo un golpe de Estado en Birmania, al norte del continente Asiático, luego de que el Ejército birmano proclamara el estado de emergencia por un año y tras encarcelar a los dirigentes de su Gobierno Civil.

El medio EFE señala que según datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP), 790 personas han muerto desde el golpe de Estado y más de 5 mil se encuentran detenidos.

A pesar de la intimidación de las autoridades, miles de personas han salido a las calles a desafiar al poder de la junta militar a través de un movimiento popular de desobediencia civil. Sin embargo, algunos manifestantes han terminado uniéndose a las guerrillas étnicas para combatir al Ejército.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS