Parches anticonceptivos: ¿Son una buena opción?

Esto es todo lo que necesitas saber sobre ellos.

Si estas en busca de una opción de anticonceptivos que mejor se adapte a tus comodidades, no te preocupes, existen diferentes maneras de tener un control y seguro encontrarás el que más te guste, no obstante, en esta ocasión nos enfocaremos especialmente en los tan conocidos parches.

¿Qué es el parche anticonceptivo?
El parche anticonceptivo es un cuadrado pequeño con adhesivo que se coloca en el brazo, la espalda, la parte inferior del abdomen u otras partes del cuerpo.

Según información de Webmd, el también llamado parche transdérmico, envía hormonas similares a las de las píldoras anticonceptivas o el anillo vaginal a través de la piel. El parche funciona tan bien como la píldora o el anillo vaginal, y con efectos secundarios similares.

Lo bueno de él es que es más fácil de usar que recordar tomar una pastilla diaria y más simple de usar que un anillo vaginal.

¿Cómo funciona?
El parche evita el embarazo al enviar las hormonas estrógeno y progestina a través de la piel y al torrente sanguíneo. Las hormonas evitan que los ovarios liberen un óvulo, espesan el moco cervical para detener la natación de los espermatozoides y dificultan que cualquier óvulo fertilizado se implante dentro de su útero.

Efectividad
Siguiendo las instrucciones a la perfección, el parche funciona el 99% del tiempo. Eso significa que 1 de cada 100 personas que usan el parche podrían quedar embarazadas en un año. Pero en la vida real, la gente comete errores, como no cambiarse el parche el día correcto. Eso puede reducir la efectividad a aproximadamente al 91%.

¿Cómo usar el parche anticonceptivo?
Normalmente una caja de parches cuenta con 3 de ellos, los cuales deberás usar durante 7 días, por ejemplo: colocas el primero un lunes y al lunes siguiente deberás cambiarlo por otro nuevo y así sucesivamente hasta terminar con los 3 adhesivos. Es importante que sea reemplazado el mismo día de la semana.

Algunas personas se saltan el parche en la cuarta semana; otros no. Hable con su médico sobre cuál es el adecuado para usted. Si no lo usa en la cuarta semana, tendrá un período. Si lo hace, probablemente no lo hará.

Ventajas del parche anticonceptivo
Los parches pueden ser una buena opción si desea un método anticonceptivo eficaz y a largo plazo que pueda dejar fácilmente. Debido a que el parche proporciona una dosis diaria de estrógeno y progesterona, el parche puede tener otros posibles beneficios para la salud:

* Períodos más ligeros; menos sangre y calambres
* Periodos más predecibles; comienzan de inmediato aproximadamente cada 28 días (a menos que use el parche durante la cuarta semana)
* Menos anemia (muy pocos glóbulos rojos) debido a la pérdida de sangre.
* Menos posibilidades de tener quistes ováricos, ciertos cánceres y otras enfermedades.

Desventajas del parche anticonceptivo
Es posible que los parches no sean la mejor opción si:
* Necesita protección contra enfermedades de transmisión sexual como el VIH y la clamidia. El condón masculino es el mejor anticonceptivo para eso.
* Tiene más de 35 años y fuma.
* Pesa más de 198 libras. El parche puede ser menos confiable para personas con más peso.
* Está embarazada o cree que podría estarlo.
* Es propensa a los coágulos de sangre, ha tenido cáncer de mama o de útero, o toma medicamentos para la epilepsia. Los parches tienen una mayor concentración de estrógeno que las píldoras anticonceptivas típicas, lo que puede aumentar sus posibilidades de tener problemas.

Efectos secundarios del parche anticonceptivo
No todos tendrán problemas con el parche, pero algunos problemas comunes incluyen:
* Dolores de cabeza
* Senos tiernos
* Náuseas o vómitos
* Sarpullido o enrojecimiento donde coloca el parche
* Cambios de humor
* Calambres menstruales

Cabe señalar que antes de usar el parche es importante que lo consultes con tu ginecólogo, él sabrá si es o no la mejor opción para ti.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS