Período: ¿Cuántos días se considera un atraso normal y cuándo debería preocuparme?

Recuerda que una sana alimentación y la constante realización de ejercicio te ayuda a mantener un equilibrio en esta área de tu vida.

Cuando el período se atrasa o tarde en aparecer, es muy común que el pendiente sobre un posible embarazo haga su acto de presencia ocasionando a su vez que el estrés nos genere aún más atraso. Esto provoca una búsqueda incontrolada en internet sobre remedios caseros con infusiones que nos ayudarán a que la regla llegue. No obstante, un embarazo es solamente uno de varios motivos por los cuales ésta podría estar tardando.

¿Cuándo se considera un atraso dentro de lo normal?

Si bien lo normal es que la regla ocurra cada 28 días, puede adelantarse o atrasarse de 7 hasta 10 días. Por lo tanto, en ocasiones, se puede llegar a tener ciclos entre 21 y 35 días, tomando en cuenta el primer día de sangrado como el día número 1.

Si tienes un atraso de una semana no te preocupes, trata de no pensar mucho al respecto y espera otros 3 días a que ésta parezca.

Este tipo de atrasos pueden deberse a que estás pasando bajo mucho estrés en el trabajo, o en tus relaciones personales, un aumento o disminución del peso también podría afectar, además del ejercicio, consumo de medicamentos, presión arterial o un cambio brusco de rutina.

¿Cuándo debo preocuparme?

Si han pasado más de 40 días y tu regla no ha aparecido, es preciso acudir con un especialista pues se debe investigar qué es lo que lo está provocando.

‘’La menstruación se debe ver como un síntoma de que todo nuestro organismo está bien. Si tenemos alteraciones en el sistema hormonal, la menstruación será la primera en verse afectada’’, mencionó la Dra. Julie Salomón, experta en ginecología y obstetricia, para la revista Glamour Mx.

¿Cuáles podrían ser los factores de un atraso de gran magnitud?

Si no te ha bajado, lo primero que hay que descartar es un embarazo. Luego, la Dra. Julie sugiere prescindir de otras opciones recurrentes:

Amenorrea

La amenorrea o ausencia de la menstruación se divide en primaria, que es cuando nunca te ha bajado y ya cumpliste más de 16 años y, en este caso, hay que acudir con el médico para eliminar cualquier posibilidad de alteración genética.

Por otro lado, la amenorrea secundaria (la más frecuente) se da cuando alguna vez menstruaste y dejaste de hacerlo de manera regular.

Ovario poliquístico

¿Sabías que más del 30% de la población en México tiene un síndrome de ovario poliquístico? Así es y por eso es tan común escucharlo. Este padecimiento se relaciona con problemas de la insulina y, normalmente, las mujeres que tienen resistencia a esta hormona presentan altos niveles de testosterona y no pueden fabricar estrógenos. Algunas señales de este padecimiento son el acné cerca de la mandíbula, el vello facial y abdominal, caída de cabello y obesidad en el área del abdomen.

También existen otros problemas ‘más fijos’ que causan alteraciones en la menstruación, como cicatrices uterinas después de un legrado, aborto o cesárea, y miomas que ocurren en mujeres en edad reproductiva. Ante cualquiera de estos antecedentes, consulta a tu ginecólogo.
 
¿Cómo puedo tener controlado mi período?

Una sana alimentación, mantenerte hidratada y realizar ejercicio constantemente son actividades que te ayudarán a mantener estable esta parte de tu vida. Recuerda que tu cuerpo es un templo y como tal debes tratarlo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS