¿Puede una vagina ser demasiado grande?

Todo depende del caso.

Existen vaginas de diferentes formas, colores, tamaños y texturas, la verdad es que cada mujer goza de tener una vagina característica y no hay nada de lo que debamos avergonzarnos. 

La edad, el parto, el aumento de peso, la actividad sexual, la gravedad y los cambios hormonales pueden afectar el contorno de la vagina con el tiempo, pero ¿se puede considerar esto como un problema o contratiempo?

La vagina es un tubo muscular que mide aproximadamente 7-10 centímetos de largo y 5-7 centímetros de ancho. Se expande para la actividad sexual y más aún para el parto. El parto vaginal puede afectar la forma de la vagina. Piensa en la vagina como un calcetín de tubo. Si un calcetín de tubo elástico solo ha tenido un pie y luego un día le pones un melón, al principio estará un poco estirado. 

Las vaginas son increíblemente resistentes y están hechas para el parto. La mayoría vuelve a la normalidad con bastante rapidez. Pero cuando el parto implica pujos prolongados, bebés grandes, partos múltiples o desgarros vaginales importantes (especialmente si no sanan bien o se infectan), a veces el suelo pélvico puede dañarse, afectando permanentemente la forma y función de la vagina.

Cambios vaginales después del parto

Los músculos pélvicos pueden tardar entre 6 y 12 semanas en recuperarse del parto. Si después de ese tiempo se tiene alguno de los siguientes síntomas, es posible que se tenga un daño en el piso pélvico y se necesite ver a un médico.

Si tu vagina no se recuperó tan bien como hubiera preferido de las aventuras del parto, hay cosas que puedes hacer para que vuelva a su forma. Puedes comenzar con la pérdida de peso (si su IMC es más de 30), ejercicios de Kegel y ejercicios que fortalecen su núcleo. Si estos no funcionan, entonces existen fisioterapeutas especializados que están capacitados para ayudar a las mujeres a fortalecer su suelo pélvico.

Si la fisioterapia no ayuda, puede que sea el momento de ver a un médico. Los ginecólogos o uroginecólogos (un urólogo o ginecólogo que ha recibido capacitación adicional en reconstrucción del piso pélvico) son los mejores tipos de médicos para ver si le preocupa que haya algo mal en su vagina.

Función sexual

La satisfacción sexual de una mujer no está relacionada con el tamaño de la vagina. La estimulación del clítoris y la presión en la parte frontal interna de la vagina mejoran la respuesta sexual. Múltiples estudios han demostrado que no hay diferencias en la función sexual o la satisfacción entre las mujeres que han tenido cesáreas y aquellas con partos vaginales, lo que sugiere que el estiramiento normal de un parto vaginal no marca la diferencia.

¿Puede una vagina ser demasiado grande?

Si una mujer no ha tenido un parto vaginal excepcionalmente difícil ni ningún tipo de cirugía vaginal, entonces no. Si el parto ha dañado el suelo pélvico y está provocando problemas estructurales, se debe consultar a un ginecólogo o uroginecólogo. Recuerda ser amable con tu vagina, no te apresures a someterte a una cirugía y, sobre todo, no pongas ningún remedio herbal para "tensar" la zona.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS