Balenciaga y su bolsa de ''mandado'' a $48,500 pesos

Critican en redes a la firma por ''plagiar'' el diseño que es popular entre algunas etnias mexicanas. 

Hace algunos años atrás Zara, la cadena de moda española, estuvo en tendencia en redes sociales y no específicamente por algo positivo sino por acusaciones de plagio, todo por una bolsa cuyo diseño era similar a un estilo que se utiliza comunmente en algunos estados de México.

Algo similar le está ocurriendo a Balenciaga, quien además vende su bolsa de ''mandado'' a un muy alto costo.

“Bolso grande Barbes East-West Shopper en piel de becerro estampada y repujada a cuadros en azul, blanco y rojo”, se lee en las características del artículo. Aunque la piel vacuna puede elevar los costos, la realidad es que el precio total ha dejado impresionados a muchos internautas, ya que asciende a los 48,500 pesos.

¿Inspiración o plagio?

Además de Zara, marcas como Isabel Marant y Rapsodia han sido cuestionados en redes sociales por el gran parecido de sus artículos con elementos culturales de los pueblos originarios de México.

Es debido a todos esos caso que ha habido ocasiones en las que los representantes de comunidades indígenas, activistas y sociedad civil han demandado a los diseñadores y marcas multinacionales que no utilicen los símbolos y elementos que forman parte de la cosmogonía de las culturas originarias.

Sin embargo, gracias a la carencia de políticas claras respecto a la ‘inspiración’ de algunas etnias, la regulación ha resultado casi imposible de ejecutar.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS