Greenwashing: ¿Qué es y cómo podemos identificarlo en la moda?

El uso de frases como “eco-friendly”, “orgánico” o “reciclado” no hacen a una marca sustentable.

Algunas de las marcas y empresas han logrado a que sus actividades sean más sustentables, responsables y éticas con el fin de reducir el impacto ambiental dentro de la moda, por lo que ha surgido el termino greenwahing, también llamado lavado verde o ecoblanqueo.

Y es que ha sido la misma sociedad quienes han alzado la voz y los han impulsado a que buscar formas más sustentables a la hora de realizar sus productos, sin embargo, hay algunas que no han sido totalmente honestas.

¿Qué es el greenwashing?
Este término es en referencia a las estrategias de comunicación y marketing que las empresas utilizan para hacer creer a su público que utilizan prácticas sustentables, cuando en el fondo estas no tienen fundamento.

Con esto logran crear una imagen de marca sustentable que busca satisfacer a las necesidades de su consumidor, quien busca crear hábitos sostenibles o amigables con el medio ambiente.

Así es como funciona
Esta práctica se utiliza, principalmente, a la hora de dar a conocer un producto que cumpla con una de las bases de la sustentabilidad, a pesar de que no sea 100% sustentable y este fabricado luego de prácticas abusivas y contaminantes.

El greenwahing también se refiere a las declaraciones de las empresas que alardean de ser sostenibles a pesar de no comprometerse con la causa y llevando producciones de gran escala, las cuales continúan afectando el medio ambiente.

Claves para reconocer el greenwashing
El uso de frases como “eco-friendly”, “orgánico” o “reciclado” no hacen a una marca sustentable.

Las marcas no suelen proveer información sobre cómo realizan sus productos.
Los productos no cuentan con los sellos ecológicos verdaderos.
Reflexiona sobre el mensaje ecológico de las marcas.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS