Señalan a H&M por campaña de sostenibilidad "engañosa''

Una investigación reciente encontró que la reducción de la marca, en cuanto a daño ambiental, no es tanto como lo asegura.

En mayo del año pasado, Higg, una plataforma de software de sostenibilidad que ayuda a las empresas a medir el impacto, lanzó cuadros de mando como parte de los perfiles de sostenibilidad de Higg y los materiales del índice Higg. En términos simples, ofreció un cuadro de mando para proporcionar una forma estandarizada de comparar el rendimiento entre diferentes productos y marcas, brindando a los compradores una forma rápida de identificar productos con un impacto ambiental reducido.

H&M, miembro de la Coalición de Ropa Sostenible (SAP) que desarrolló la medida Higg, ha estado utilizando el Índice y las tarjetas de puntuación desde su creación en sus listados de productos de comercio electrónico, otorgando a cada artículo una puntuación basada en el impacto ambiental de los materiales utilizados para hacerlo.

Una investigación dirigida por Quartz, un recurso de noticias global para profesionales motivados por un propósito, dice que los puntajes ambientales de H&M son "engañosos" y "absolutamente engañosos".

H&M en su sitio web detalló las métricas como puntajes que van desde "línea de base" hasta "3". Los puntajes de referencia se otorgan a los productos fabricados con materiales convencionales y los puntajes de 1, 2 y 3 se otorgan a los productos elaborados con materiales que tienen un menor impacto ambiental.

En cada producto, los clientes también verán datos detallados sobre los impactos relacionados con el uso del agua, el calentamiento global, el uso de combustibles fósiles y la contaminación del agua.

Más del 50 por ciento de los productos de H&M con puntajes altos que afirmaban que las prendas tenían un menor impacto ambiental no eran más sostenibles que las prendas comparables fabricadas por la competencia, dice Quartz.

H&M calificó incorrectamente sus productos

“H&M mostró datos que daban una imagen totalmente equivocada del impacto de una prenda en el medio ambiente. Esos errores se produjeron porque el sitio web del minorista ignoró los signos negativos en las puntuaciones del índice Higg. Por ejemplo, un vestido con un puntaje de uso de agua de -20 por ciento, es decir, usa un 20 por ciento más de agua que el promedio, figuraba en el sitio web de H&M como que usaba un 20 por ciento menos”, dijo Quartz.

La semana pasada, H&M eliminó todos los cuadros de mando de su sitio web después de que Quartz compartiera sus hallazgos.

La rápida respuesta de H&M es quizás una indicación de que, por muy dedicadas que estén las empresas de moda rápida a emplear prácticas sostenibles, el gran volumen de productos que producen no es compatible con la reducción del impacto.

También es lo que muchos consideran greenwashing. H&M dijo que las tarjetas de puntuación debían mostrar transparencia, sin embargo, el Índice Higg enfrenta su propia controversia después de que la agencia de protección al consumidor de Noruega llamó a H&M en junio por engañar a los clientes y usar el Índice como una herramienta de marketing.

El SAC ha sido objeto de un escrutinio cada vez mayor, ya que ha defendido los materiales sintéticos hechos de combustibles fósiles sobre las fibras naturales, como la lana, el algodón e incluso el cuero. Por ejemplo, la SAC es campeona del poliéster reciclado, un tejido sintético barato que muchos de sus miembros, como H&M, utilizan en sus colecciones. Si bien H&M no tiene un filtro de materiales para poliéster en su sitio web, una búsqueda encontró más de 10,000 artículos que contenían o estaban completamente hechos de poliéster.

Por ahora, la mejor forma en que los consumidores pueden adoptar la sustentabilidad en la moda es comprar menos y adquirir productos más duraderos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS