Coquetear con los compañeros de trabajo ayuda a reducir el estrés, según un estudio

Al parecer tener cierta atracción por un compañero pueda ser la llave de tu motivación en el trabajo.

Si no tienes ganas de ir a trabajar tal vez coquetear con un compañero pueda ser una gran motivación para hacerlo, al menos así lo señala una investigación realizada por la Universidad Estatal de Washington.

El estudio, publicado en Organizational Behavior and Human Decision Processes, se enfoca en lo que los investigadores describen como comportamiento sexual social experimentado positivamente en el lugar de trabajo, como coqueteo alegre y bromas entre compañeros. 

Claro que está que el panorama cambia cuando la interacción no es deseada por la cotraparte por lo que se convierte en acoso sexual.

El estudio

En el estudio, Sheppard e investigadores de EE. UU., Canadá y los Países Bajos examinaron el área poco estudiada del comportamiento sexual social no acosador, que incluye lo que los investigadores denominan narraciones sexuales, como bromas e insinuaciones, así como el comportamiento coqueto, compuesto por de miradas tímidas y cumplidos sobre la apariencia física.

Los investigadores analizaron una serie de encuestas con diferentes conjuntos de trabajadores en los EE. UU., Canadá y Filipinas. Las encuestas involucraron a cientos de participantes y se recopilaron respuestas de diferentes grupos de participantes tanto antes como después del advenimiento del movimiento #MeToo, que expuso el acoso sexual por parte de figuras prominentes en muchos campos e industrias.

A través de estas encuestas, los investigadores encontraron que la mayoría de los empleados eran algo neutrales sobre la narración de historias sexuales, pero se sentían más positivos sobre el coqueteo.

"Lo que descubrimos es que cuando se disfruta del coqueteo, puede ofrecer algunos beneficios: hace que las personas se sientan bien consigo mismas, lo que luego puede protegerlas de los factores estresantes en sus vidas", dijo Sheppard.

En una encuesta, los investigadores preguntaron a los trabajadores sobre su experiencia no solo con el coqueteo sino también con la injusticia en el lugar de trabajo, como cuando sentían que sus supervisores los estaban tratando injustamente. Luego, los investigadores encuestaron a los cónyuges y compañeros de trabajo de los trabajadores para obtener observaciones externas sobre sus niveles de estrés. Descubrieron que el coqueteo en el lugar de trabajo en realidad ayudaba a aliviar el estrés y el insomnio de las personas que se enfrentaban a la injusticia en el lugar de trabajo.

Los autores del estudio argumentan que las políticas excesivamente estrictas destinadas a disuadir el acoso sexual pueden enviar inadvertidamente el mensaje de que todas las formas de comportamiento sexual social, incluso las potencialmente beneficiosas, deben ser monitoreadas, controladas y castigadas.

Las encuestas revelaron que, si bien los empleados disfrutaban del coqueteo cuando provenía de compañeros de trabajo, los supervisores lo apreciaban menos. Sheppard dijo que estos resultados indican que los gerentes deben buscar un equilibrio, evitando políticas demasiado restrictivas sobre el comportamiento sexual social sin promoverlo o participar en él.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS