¿“Darse un tiempo” puede salvar tu relación? Experta en parejas responde

Conoce las claves para llevarlo a cabo.

Tener una relación amorosa es más que sólo buscar a alguien que corresponda a tus sentimientos, sino que se trata de encontrar a un compañero de vida con quien puedas hacer el equipo perfecto.

El ideal siempre es el “felices para siempre”, sin embargo, esto en muchas ocasiones puede no ser así, ya que las discrepancias mal tratadas son capaces de provocar grandes heridas en la relación y terminar en la ruptura.

Cabe destacar que diversas parejas, para intentar dar solución a este tipo de conflictos, suelen proponer “darse un tiempo” para replantearse la calidad de su relación, no obstante, expertos manifiestan que esta no es la mejor estrategia para salvar un romance.

En algunos casos, la idea surge a raíz de buscar dejar de lado la dependencia emocional con su pareja.

No obstante, también es un argumento al que se suele recurrir para dar por terminada una relación o hacer para la otra persona que sea más fácil romper, cosa que los expertos no respaldan, pues en caso de estar seguro de una separación, lo mejor es decirlo claramente, pues en el caso contrario, la esperanza de la otra persona sigue viva.

Según la experta en terapia de parejas, Marta Castelos, darse un tiempo no es una solución definitiva para quienes desean terminar, y pone sobre la mesa varios acuerdos a los que se deben de llegar antes de tomar dicha decisión.

En teoría, como asegura la experta, las claves para llevarla a cabo son las siguientes:

Establecer el tiempo

En caso de que ambos estén de acuerdo, lo primero que deben establecer es el tiempo que estarán separados, enfatizando que “no debería ser mucho”.

Dónde va a vivir cada uno

Con respecto a parejas que ya comparten un mismo hogar, esta decisión es clave, pues la idea es desapegarse de la otra persona para darle su espacio, por lo que deben dejar en claro dónde vivirá cada quien durante ese periodo.

¿Puede haber terceros?

Es posible que para una de las partes “darse un tiempo” significa no tener compromisos con esta persona, por lo que aprovecha para probar otras relaciones, lo que tiene que ser consultado previamente al momento de tomar la decisión con su pareja formal.

¿Es recomendable?

“Realmente las probabilidades de que funcione una pareja utilizando esta técnica, son muy bajas”, aseveró la psicóloga.

La razón por la que esto no funciona es porque la relación tiene sus problemas, y la separación puede llegar a relajar la situación, pues ya tendrías enfrentamientos con esta persona, pero a la hora de volver, los conflictos por los que se habían distanciado estarán ahí.

“Lo más probable es que esa relación se rompa igualmente, porque no se han arreglado los problemas de base, siguen ahí”.

De este modo, la experta aconseja que antes de romper o decidir darse un tiempo, lo mejor es buscar ayuda profesional.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS