El cerebro del hombre envejece más rápido que el de la mujer, revela estudio

La relativa juventud de los cerebros de las mujeres fue detectable incluso entre las participantes más jóvenes, que tenían alrededor de 20 años.

Parece ser que el tiempo afecta de manera diferente al cerebro femenino y masculino, pues un estudio reveló que el de los hombres disminuyen más rápido que las mujeres.

E estudio se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, donde se encontró que los cerebros de las mujeres parecen ser alrededor de tres años más jóvenes que los de los hombres de la misma edad cronológica, metabólicamente hablando. Los resultados podrían ser una pista de por qué las mujeres tienden a permanecer mentalmente más agudas que los hombres.

"Estamos empezando a comprender cómo varios factores relacionados con el sexo podrían afectar la trayectoria del envejecimiento cerebral y cómo eso podría influir en la vulnerabilidad del cerebro a las enfermedades neurodegenerativas", dijo el autor principal Manu Goyal, MD, profesor asistente de radiología en el Instituto de Radiología Mallinckrodt de la universidad. "El metabolismo cerebral podría ayudarnos a comprender algunas de las diferencias que vemos entre hombres y mujeres a medida que envejecen".

Según información de Science Daily, el cerebro funciona con azúcar, pero la forma en que el cerebro usa el azúcar cambia a medida que las personas crecen y envejecen. Los bebés y los niños usan parte del combustible cerebral en un proceso llamado glucólisis aeróbica que sostiene el desarrollo y la maduración del cerebro. El resto del azúcar se quema para impulsar las tareas diarias de pensar y hacer. En los adolescentes y los adultos jóvenes, una parte considerable del azúcar cerebral también se dedica a la glucólisis aeróbica, pero la fracción cae constantemente con la edad, estabilizándose en cantidades muy bajas cuando las personas tienen 60 años.

"La diferencia promedio en la edad cerebral calculada entre hombres y mujeres es significativa y reproducible, pero es sólo una fracción de la diferencia entre dos individuos", dijo Goyal. "Es más fuerte que muchas diferencias sexuales que se han informado, pero no es una diferencia tan grande como algunas diferencias sexuales, como la altura".

La relativa juventud de los cerebros de las mujeres fue detectable incluso entre las participantes más jóvenes, que tenían alrededor de 20 años.

"No es que los cerebros de los hombres envejezcan más rápido, comienzan la edad adulta unos tres años más que las mujeres, y eso persiste durante toda la vida", dijo Goyal, quien también es profesor asistente de neurología y neurociencia. "Lo que no sabemos es lo que significa. Creo que esto podría significar que la razón por la que las mujeres no experimentan tanto deterioro cognitivo en los últimos años es porque sus cerebros son efectivamente más jóvenes, y actualmente estamos trabajando en un estudio para confirma eso."

Las mujeres mayores tienden a obtener mejores resultados que los hombres de la misma edad en las pruebas de razón, memoria y resolución de problemas. Goyal, Raichle, Vlassenko y sus colegas ahora están siguiendo a una cohorte de adultos a lo largo del tiempo para ver si las personas con cerebros de apariencia más joven tienen menos probabilidades de desarrollar problemas cognitivos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS