¿Eres feliz?: Estudio de Harvard revela el factor más importante para el bienestar

Y no, no tiene que ver con el dinero o estatus social. 

Antes de contestar si eres feliz o no, una buena pregunta sería: ¿Qué contribuye a una buena vida?

Según un estudio de psicología de Harvard de 75 años, no son los números asociados a tu cuenta bancaria, tu influencia social o incluso tus logros en el trabajo, al menos no cuando se trata de sentimientos de felicidad y bienestar.

El estudio

La investigación, que siguió a dos grupos de hombres durante un período de 75 años, brindó a los psicólogos un acceso sin precedentes a datos sobre lo que contribuye a la verdadera felicidad y satisfacción.

Entonces, ¿cuál es el factor número uno? Según el director actual del estudio, Robert Waldinger, "El mensaje más claro que recibimos de este estudio de 75 años es este: las buenas relaciones nos mantienen más felices y saludables".

Así es, cuando se trata de sentirse bien, la clave no es "yo" sino "nosotros". El estudio identificó tres razones clave por las que las buenas relaciones son importantes.

1. Sin lazos, sufrimos

Las personas que priorizan el tiempo con la familia, los amigos y la comunidad informaron que se sentían más felices, estaban más saludables físicamente y vivían más que las personas que estaban menos conectadas. De hecho, "la experiencia de la soledad resulta ser tóxica", dice Waldinger. "Las personas que están más aisladas de lo que quieren ser son menos felices, su salud se deteriora más temprano en la mediana edad, el funcionamiento del cerebro se deteriora antes y viven vidas más cortas".

2. Calidad sobre cantidad

No te preocupes, no es necesario contar con decenas de amigos. No es la cantidad que tienes o incluso si estás en una relación comprometida, sino más bien qué tan profundas son las relaciones que tienes tu vida. ¿Hay alguien a quien pueda llamar cuando las cosas se pongan difíciles? ¿De verdad sientes que alguien se preocupa por tu bienestar? "Vivir en medio de relaciones cálidas es protector", dice Waldinger. "Las personas que estaban más satisfechas en sus relaciones a los 50 años eran las más saludables a los 80".

3. Las buenas relaciones protejen nuestro cuerpo y cerebro

Estar en una relación de apego seguro con otra persona es protector, dice Waldinger. "Si realmente sientes que puedes contar con otra persona en momentos de necesidad, tu memoria se mantiene más nítida por más tiempo".

Conclusión

A pesar de que las relaciones pueden ser difíciles y, a veces, “desordenadas”, cuando nos inclinamos hacia ellos, sus beneficios pueden superar con creces los desafíos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS