¿Eres feliz en el matrimonio? La genética puede jugar un papel

El estado de felicidad puede ser manipulado por una variante del receptor de oxitocina.

¿Sabías que tus genes tienen algo que ver sobre tu felicidad en el matrimonio?, la respuesta es sí y un estudio reciente, realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Yale, lo confirma.

La autora principal, Joan Monin, profesora asociada de la Escuela de Salud Pública de Yale, y su equipo estudiaron a 178 parejas casadas con edades comprendidas entre los 37 y los 90 años. Cada participante completó una encuesta sobre sus sentimientos de seguridad y satisfacción conyugal, y también proporcionó una muestra de saliva para el genotipado.

El resultado

El equipo de investigación descubrió que cuando al menos uno de los miembros de la pareja tenía una variación genética conocida como genotipo GG dentro del receptor del gen de la oxitocina, la pareja reportaba una satisfacción marital significativamente mayor y sentimientos de seguridad dentro de su matrimonio. Esas parejas tenían mayor satisfacción en comparación con otras parejas que tenían diferentes genotipos.

Si bien la variante del receptor de oxitocina, OXTR rs53576, se estudió previamente y se relacionó con rasgos de personalidad como la estabilidad emocional, la empatía y la sociabilidad, se cree que el nuevo estudio es el primero en examinar su papel en la satisfacción marital.

"Este estudio muestra que la forma en que nos sentimos en nuestras relaciones cercanas está influenciada por algo más que nuestras experiencias compartidas con nuestras parejas a lo largo del tiempo", dijo Monin. "En el matrimonio, las personas también están influenciadas por sus propias predisposiciones genéticas y las de su pareja.

Los investigadores también encontraron que las personas con el genotipo GG reportaron un apego menos ansioso en su matrimonio, lo que también benefició su relación. 

Los hallazgos del estudio pueden conducir a estudios futuros para examinar cómo interactúan los genotipos de las parejas para influir en los resultados de la relación a lo largo del tiempo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS