Eres más agradable de lo que piensas y estudio lo confirma

En ocasiones podremos tener la sensación errada de que no dimos una buena primera impresión.

En ocasiones, cuando recién conoces a alguien, puede ser común tener la sensación de que ''no diste la mejor de las impresiones'' o que simplemente no le caíste tan bien a esa persona. No obstante, un estudio reciente publicado en Psychological Science analizó este fenómeno y descubrió que las personas son más agradables de lo que piensan.

“Esta fue una de esas cosas que parece tan omnipresente”, dijo a HOY Gus Cooney, investigador postdoctoral de la Universidad de Harvard y uno de los autores del estudio. "Nunca podría deshacerme de la idea de que a la otra persona no le agrado o que no disfruta de la conversación. ¿Soy yo o le pasa a todos los demás? "

El estudio

Cooney y su colega, Erica Boothby, diseñaron tres experimentos para probar cómo reaccionaban otras personas a las conversaciones con gente nueva. El primer experimento fue una charla para romper el hielo de cinco minutos entre extraños. Después, los investigadores preguntaron cómo les fue a cada uno. De manera constante, la gente creía que eran tramposos.

“La mayoría de la gente piensa que a su pareja le gustan menos”, explicó Cooney.

El siguiente experimento involucró a dos personas hablando durante 45 minutos y luego evaluando lo que el otro pensaba de ellos. Una vez más, la gente creía que eran desagradables.

"Tenemos esta perspectiva única de nuestras propias fallas y una vez que pensamos en ellas y están en nuestras cabezas, las proyectamos en los demás", dijo Cooney.

Esta diferencia, lo que los investigadores llaman la "brecha de agrado", persiste. Durante casi un año, observaron cómo se sentían los compañeros de habitación de los estudiantes de primer año. Meses después de una primera reunión, los compañeros de cuarto a menudo percibían que el otro no los quería tanto.

“Las conversaciones con gente nueva son solo algunas de las conversaciones más difíciles que tenemos”, dijo. "Debemos ser conscientes de que esa voz en nuestras cabezas no será tan precisa y que a la gente le agradaríamos más de lo que pensamos".


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS