Estudio revela qué convierte una relación casual en una formal

El apego juega un papel decisivo. 

¿Qué convierte una relación casual en una relación formal? No existe una respuesta simple para resolver tal pregunta tan compleja; no obstante, científicos han intentado descifrar lo que hace que las personas pasen de ser parejas casuales a parejas comprometidas.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, Davis, hizo que 208 estudiantes universitarios heterosexuales de una universidad del medio oeste respondieran una encuesta sobre sus hábitos de citas, gustos y disgustos, así como la atracción por parejas potenciales en los últimos siete meses. 

Factor decisivo

Pexels.

Sobre en cuál era el factor decisivo para seguir adelante y buscar una relación estable, los autores del estudio utilizaron enfoques de aprendizaje automático para seleccionar los predictores más fuertes de interés romántico en cada enamoramiento. El aprendizaje automático se basa en algoritmos y modelos estadísticos para analizar patrones y datos. Usando los datos, la computadora extrae inferencias en predictores comunes para una relación romántica.

“Lo que nos tomó por sorpresa es que muchos de los factores importantes eran las mismas cosas que habrías visto en una relación comprometida”, explica el autor principal Paul Eastwick, profesor de psicología, en un comunicado de prensa de la universidad. “Este supuesto tumulto de conexión en realidad se parece mucho a las personas que prueban las relaciones”.

La diferencia entre un enamoramiento fugaz y un alma gemela potencial eran indicadores de apego. Una persona parecía más propensa a tener un interés romántico continuo en su pareja si quería pasar tiempo con ella a menudo, se sentía angustiada cuando se separaba y disfrutaba compartir sus victorias y éxitos diarios. Los autores del estudio sugieren que estos son los marcadores definitorios de una relación de pareja.

Hubo otros factores que ayudaron a formar un enamoramiento inicial, pero estos no significaron mucho para formar una búsqueda romántica de la persona. Una variable fue el atractivo físico, aunque ayudó a causar una buena primera impresión. Para probar el papel del atractivo, los participantes subieron una fotografía de sus enamorados donde un grupo separado de codificadores, que no conocían a las personas en las imágenes, calificaron cuán físicamente atractivos eran los enamorados en una escala del 1 al 10. Como resultado, el atractivo físico objetivo no equivalía a mucho en estar románticamente interesado en alguien.

Los autores del estudio sugieren que el desarrollo de relaciones se trata de encontrar a alguien que sea compatible contigo. "No se trata de luchar para conseguir el socio 'más valioso' que puedas", añade Eastwick. “Se trata de tratar de encontrar a alguien que inspire una conexión tanto sexual como emocional. Así es como los jóvenes inician relaciones”.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS