Fenómeno psicológico podría predecir la infidelidad y la ruptura

El fenómeno se llama 'monitoreo alternativo romántico'.

Las personas que pasan más tiempo pensando en relaciones alternativas tienen más probabilidades de engañar posteriormente a sus parejas o de experimentar una ruptura con esa pareja.

Al menos así lo concluyó un estudio publicado en el Journal of Social and Personal Relationships, en el que se exploró las trayectorias de las relaciones de parejas no casadas durante un período de cuatro años.

Los investigadores de relaciones postulan que una relación romántica comprometida se define por la falta de interés en otras parejas. De acuerdo con este entendimiento, la práctica de contemplar parejas alternativas, un fenómeno llamado monitoreo alternativo romántico, se ha relacionado con la mala calidad de la relación. De manera similar, la infidelidad afecta profundamente una relación, lo que a menudo resulta en su desaparición.

Los autores del estudio, Lane L. Ritchie y sus colegas, señalan la falta de investigación sobre la interacción entre la infidelidad y la monitorización alternativa. Sugieren que estas dos variables probablemente se influyan mutuamente a lo largo del tiempo. La infidelidad probablemente abre la puerta a considerar otras opciones de pareja, mientras que contemplar otras opciones trae a la mente oportunidades potenciales para hacer trampa. Ritchie y su equipo, por lo tanto, optaron por explorar estas variables de relación a lo largo del tiempo utilizando un diseño longitudinal.

Así fu el estudio

Los investigadores analizaron datos de un estudio de relaciones anterior, centrándose solo en participantes que no estaban casados, en una relación heterosexual y tenían entre 18 y 34 años (507 eran mujeres y 272 eran hombres). El estudio incluyó ocho oleadas de datos recopilados a lo largo de cuatro años. En momentos de aproximadamente 4 a 6 meses de diferencia, los participantes informaron hasta qué punto estaban considerando parejas alternativas (p. Ej., "Pienso mucho en cómo sería estar casado (o salir) con alguien que no sea mi pareja". pareja.").

Al final del estudio, los investigadores separaron a los participantes en tres grupos: los que se quedaron con sus parejas durante la duración del estudio y no cometieron infidelidad, los que cometieron infidelidad y los que experimentaron una ruptura con su pareja pero no cometió infidelidades.

Se encontró que aquellos que se separaron de su pareja en algún momento (sin infidelidad) pensaron más en otras opciones de pareja que aquellos que se quedaron con su pareja (sin infidelidad). Aquellos que cometieron infidelidad en algún momento también pensaron más en otras opciones de pareja en comparación con aquellos que se quedaron con su pareja y no reportaron infidelidad.

Además, entre los que informaron haber sido infieles a su pareja, el seguimiento alternativo aumentó de forma más pronunciada y condujo a la infidelidad, en comparación con los que permanecieron en su relación y no informaron de la infidelidad. El último grupo, que mostró una trayectoria de relación más estable, en realidad mostró una pequeña disminución en su pensamiento sobre otras opciones de pareja.

Ritchie y su equipo señalan que estos hallazgos son reveladores porque revelan que tanto los cambios en el monitoreo alternativo como el nivel general del monitoreo alternativo están vinculados a resultados deficientes en las relaciones, específicamente, la infidelidad y las rupturas.

Los investigadores señalan que su estudio carecía de una medida de incertidumbre del compromiso, mientras que hay razones para creer que la incertidumbre del compromiso puede haber jugado un papel en la interacción entre el seguimiento alternativo y los resultados de la relación. Además, su estudio solo incluyó a parejas que no estaban casadas, por lo que es posible que los hallazgos no se generalicen a las parejas en relaciones matrimoniales a más largo plazo.

Sin embargo, los hallazgos informan las posibles estrategias de prevención para las parejas que luchan. Puede ser útil que los talleres de terapia incluyan estrategias para lidiar con la atracción potencial hacia otros socios.

Lane L. Ritchie, Scott M. Stanley, Galena K. Rhoades y Howard J. Markman escribieron el estudio, “El monitoreo de alternativas románticas aumenta antes de la infidelidad y la ruptura”.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS