La mejor manera de abrazar a alguien, según la ciencia

Un abrazo puede ser bueno para la salud.

Un abrazo puede ayudar ampliamente a nuestra salud ya que, al tener uno, aumentan los niveles de oxitocina en nuestros cuerpos, lo que lleva a las personas a asociar el gesto con sentimientos de felicidad o confort.

Aunque parezca raro, existe una forma ''ideal'' para abrazar a alguien. Publicado en Acta Psychologica el año pasado, un nuevo estudio intentó evaluar, e incluso cuantificar, los factores que influyen en cuánto disfrutamos los abrazos.

¿Cómo es el abrazo ideal?

Unsplash.

Resulta que, para la mayoría de las personas, los abrazos que duraban menos de un segundo eran los menos placenteros; los que duran entre cinco a 10 segundos, los más confortables.

Luego está la cuestión del estilo de abrazar. Los investigadores notaron que ni la cercanía emocional ni la altura de las personas que buscaban encerrarse en un abrazo tenían mucho que ver con su estilo de abrazar. Sin embargo, si dos personas tenían casi la misma altura, se descubrió que el "enfoque cuello-cintura" era un poco más común que cuando sus alturas diferían drásticamente.

No obstante, en general, se descubrió que el "estilo entrecruzado" es mucho más común que otros enfoques, lo que representa casi 66 de cada 100 abrazos. Los científicos creen que el "estilo entrecruzado" es algo que la gente percibe como "más igualitario" o "que transmite cercanía sin agregar un subtexto romántico". 

Desafortunadamente, el estudio no se centró en decodificar la cantidad "correcta" de presión para aplicar mientras los abrazaba. Pero los científicos de los abrazos tienen sus teorías al respecto. “Si es algo romántico, [la presión] puede ser mucho más que si es algo casual”, explicó Packheiser.

El estudio resume así su hallazgo sobre los "abrazos placenteros": "Aconsejamos usar un abrazo entrecruzado de cinco segundos para modelar un tipo de experiencia familiar y placentera".
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS