La píldora anticonceptiva puede afectar nuestra elección de pareja

Los investigadores concluyeron que éste método afecta las preferencias de olor.

Si actualmente te encuentras utilizando pastillas anticonceptivas, ya sea por un motivo de control natal u hormonal, puede que debas cuestionarte tu elección, o próximas elecciones, sentimentales.

Una investigación de la Universidad de Liverpool, que fue publicada en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, reveló que la píldora anticonceptiva puede alterar la capacidad natural de las mujeres para elegir una pareja genéticamente diferente a ellas.

Perturbar la atracción instintiva de una mujer por hombres genéticamente diferentes podría resultar en dificultades al intentar concebir, un mayor riesgo de aborto espontáneo y largos intervalos entre embarazos. La transmisión de la falta de diversos genes a un niño también podría debilitar su sistema inmunológico.

Los seres humanos eligen parejas a través de su olor corporal y tienden a sentirse atraídos por aquellos con una estructura genética diferente a ellos mismos, manteniendo la diversidad genética. Los genes del Complejo Mayor de Histocompatibilidad (MHC), que ayuda a construir las proteínas involucradas en la respuesta inmune del cuerpo, también juegan un papel prominente en el olor a través de la interacción con las bacterias de la piel. De esta forma, estos genes también ayudan a determinar qué individuos nos resultan atractivos.

Los investigadores concluyeron que la píldora anticonceptiva afecta las preferencias de olor, esto luego de pedir a cien mujeres que indicaran sus preferencias en seis muestras de olores corporales masculinos, extraídas de 97 muestras voluntarias, antes y después de iniciar el uso de la píldora anticonceptiva.

"Los resultados mostraron que las preferencias de las mujeres que comenzaron a usar la píldora anticonceptiva se desplazaron hacia los hombres con olores genéticamente similares’’, mencionó Craig Roberts, profesor de psicología evolutiva que llevó a cabo el trabajo en colaboración con la Universidad de Newcastle.

"La similitud de MHC en las parejas no solo podría conducir a problemas de fertilidad, sino que en última instancia podría conducir a la ruptura de las relaciones cuando las mujeres dejan de usar la píldora anticonceptiva, ya que la percepción del olor juega un papel importante en mantener la atracción hacia las parejas".

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS