Las mentiras piadosas no son siempre con ''buenas intenciones''

Estudio señala que pueden existir motivos egoístas en ellas.

Las mentiras llamadas ‘’blancas’’ pueden no ser siempre con buenas intenciones, al menos así lo señala un estudio publicado en The Journal of Neuroscience.

Aunque algunas personas pueden tener una tendencia a mentir de manera constante, varios estudios han encontrado que aproximadamente el 95% de las personas, que por lo general son honestas, dirán al menos una falsedad cada semana. Esta estadística puede parecer impactante; sin embargo, la mayoría de las mentiras que la mayoría de la gente dice semanalmente son pequeñas mentiras piadosas.

Por definición, una mentira piadosa es a menudo una mentira ‘’bien intencionada’’. La mayoría de las veces, una mentira piadosa, que es un término que se ha utilizado desde al menos el siglo XIV, se utiliza a menudo para proteger los sentimientos de alguien.

Motivos egoístas detrás de las mentiras piadosas

Además de varias otras partes del cerebro que están involucradas en el comportamiento humano, la corteza prefrontal medial (MPFC) es particularmente importante para la cognición y el comportamiento social humanos.

Algunas de las habilidades cognitivas sociales específicas en las que se ha demostrado que el MPFC desempeña un papel importante incluyen la autorreflexión, la capacidad de los humanos para entenderse a sí mismos y a los demás, así como la teoría de la mente / mentalización.

En su artículo reciente titulado "Representación neuronal en MPFC revela una motivación egoísta oculta en mentiras blancas", los investigadores predijeron que los patrones de actividad dentro de algunas subregiones de MPFC podrían proporcionar información sobre el verdadero motivo detrás de las mentiras piadosas. Para probar esta teoría, los participantes del estudio recibieron una recompensa para ellos mismos, para una persona desconocida o para ellos mismos y para la otra persona, después de decir una mentira piadosa.

Para determinar la actividad de MPFC de los participantes mientras decían estas mentiras, se obtuvo una imagen de resonancia magnética funcional (fMRI) del cerebro. Se descubrió que los participantes que dijeron mentiras piadosas con motivos egoístas exhibieron un mayor nivel de actividad en las regiones ventral y rostral del MPFC en comparación con aquellos que dijeron mentiras con fines altruistas.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS