Las parejas en matrimonios solidarios tienen una mejor salud física y mental: Estudio

La importancia del apoyo entre los integrantes de la pareja.

Las parejas que se apoyan mutuamente durante momentos estresantes muestran signos de una mejor salud mental y física en comparación con aquellas en relaciones menos enriquecedoras, encontró un estudio publicado el miércoles por PLOS ONE.

El análisis, que utilizó parejas casadas que veían películas de terror como modelo para situaciones desafiantes que experimentaron juntos, encontró que aquellos que se tomaban de la mano y permanecían cerca físicamente durante la película mostraban menos signos de estrés que aquellos que no lo hacían, dijeron los investigadores.

Aunque los investigadores dudaron en aplicar sus hallazgos a otros escenarios, incluidas las situaciones estresantes de la vida diaria, reconocieron que el apoyo emocional y social es clave para una relación saludable.

"Nuestros resultados indican que estar en una relación marital de apoyo es automática e inconscientemente útil para la respuesta de estrés fisiológico de nuestros cuerpos", dijo el coautor del estudio, Tyler C. Graff, a UPI en un correo electrónico.

"Esta investigación es parte de un cuerpo más amplio de investigación sobre relaciones que demuestra cómo las relaciones de apoyo son un factor protector para nuestra salud y bienestar", dijo Graff, profesor asistente de psicología en Wartburg College en Waverly, Iowa.

Durante años, la investigación sobre salud mental ha sugerido que estar en relaciones de apoyo ayuda a las personas a responder bien al estrés, ser más resistentes en situaciones adversas y mantener el bienestar físico y mental.

Sin embargo, medir los efectos del apoyo durante momentos de estrés ha resultado ser un desafío, según los investigadores.

El estudio

Para este estudio, Graff y sus colegas pidieron a 83 parejas, la mayoría de ellos de 30 años y casados durante 10 años o más, que vieran dos videoclips de 10 minutos de películas de terror.

En una serie de experimentos, un miembro de la pareja miraba los clips con sonido, mientras que el otro se sentaba junto a ellos y escuchaba música a través de auriculares con cancelación de ruido, según los investigadores.

Luego, las parejas cambiarían de posición y repetirían los experimentos, dijeron los investigadores.

Sesenta y ocho de las 83 parejas recibieron instrucciones de mirar los videos juntos mientras se tomaban de la mano, mientras que al resto se les pidió que no tuvieran ningún contacto físico.

Las respuestas al estrés durante y después de los videoclips se midieron usando manguitos de presión arterial y evaluaciones de la dilatación de las pupilas de los participantes, ya que las pupilas a menudo se dilatan durante el estrés.

Más de dos tercios de las parejas que se tomaron de la mano durante los videos lo describieron como apoyo, mostraron los datos.

Además, estas parejas tuvieron una menor respuesta de estrés a los videos, basada en la dilatación de las pupilas, en comparación con las parejas que no se tomaron de la mano.

"La calidad marital a menudo se ve como una sola dimensión de apoyo o agravamiento, pero los matrimonios pueden contener tanto elementos altos de apoyo como elementos altos de tensión al mismo tiempo", dijo Graff.

"Según nuestros hallazgos, recomiendo que las personas prioricen su relación con su cónyuge [y] se aseguren de que usted sea una fuente de apoyo y no una tensión para su ser querido", dijo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS