Los grandes grupos de personas no responden bien ante una crisis

Esto a su vez hace que pongan en peligro su propia vida y culpa de ello podría tenerlo las redes sociales. 

Normalmente se puede creer que pertenecer a un grupo grande de personas puede ser algo positivo. No obstante, un estudio ha llegado para desmentir esto por completo.

Al parecer, a medida que los grupos sociales crecen,los humanos pueden responder más lentamente a una crisis emergente.

El estudio

Un reciente experimento psicológico reveló que las personas conectadas entre sí en realidad evacuaron menos que las aisladas, incluso cuando se materializó un "desastre" simulado.

Al reunir a 2.480 voluntarios, los investigadores dividieron a los individuos en 108 equipos de varios tamaños. Su tarea era simple: decidir cuándo necesita evacuar durante un escenario de desastre.

El caso es que solo una persona de cada grupo sabía el alcance de la situación, y el resto tenía que averiguar qué estaba pasando charlando con sus vecinos.

Si bien la comunicación ayudó a reducir las evacuaciones innecesarias, al final, también detuvo las acciones necesarias. Incluso cuando alguien en el grupo sabía que había un 'desastre' inminente, el equipo en sí tenía menos probabilidades de evacuar.

"En cierto sentido, las comunicaciones interpersonales pueden disminuir la seguridad real a cambio de tranquilidad colectiva", escriben los autores.

Parte de esto podría tener que ver con las noticias falsas. A veces, los hechos no llegaban a todos los voluntarios y, en ausencia de información, los psicólogos descubrieron que la gente empezó a inventar rumores.

Es más, si esos rumores traían buenas noticias, era mucho más probable que quienes los rodeaban lo creyeran. A lo largo del estudio, los mensajes seguros con frecuencia superaron la difusión de las advertencias, dicen los autores, incluso si esos mensajes seguros eran en realidad falsos ante el escenario de desastre inminente.

"Las redes sociales pueden funcionar mal como vías para verdades inconvenientes que la gente preferiría ignorar", señalan.

Durante una crisis, los psicólogos han descubierto que es menos probable que las personas actúen durante una emergencia si hay otras personas a su alrededor.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS