Los hermanos pueden hacerte más empático, demuestra investigación

No son sólo los padres los que influyen en los pequeños del hogar, sino también sus hermanos entre sí.

Una investigación, realizada por la Universidad de Calgary y la Universidad de Toronto muestra que los hermanos, así como los padres, pueden tener un impacto dramático en el desarrollo del otro.

La calidez y el apoyo de un hermano mayor pueden ayudar a impulsar el desarrollo del lenguaje del hermano menor y su comprensión de las mentes y los puntos de vista de los demás.

En un artículo publicado en la revista Child Development, se mostró cómo los hermanos también pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la empatía.

En el se menciona que los niños amables y comprensivos influyen en sus hermanos para que actúen y se comporten de manera similar. Y si un hermano está luchando por ser empático pero tiene un hermano con fuertes habilidades de empatía, logrará volverse más empático con el tiempo.

Estudiar la empatía entre hermanos

Un niño que demuestra fuertes habilidades de empatía es capaz de mostrar sentimientos de cuidado y preocupación por otros necesitados.

Aprender a ser empático en una etapa temprana del desarrollo puede poner en marcha las fortalezas de toda la vida para tratar a los demás con amabilidad, respeto y comprensión. Los niños empáticos se convierten en amigos, cónyuges y padres empáticos.

En el contexto de la investigación, se estudió la empatía observando cómo los niños pequeños responden a un adulto que finge estar molesto cuando rompe un objeto querido, golpea su rodilla o atrapa su dedo en un maletín.

Los hermanos menores también tienen influencia

Por lo general, pensamos que los hermanos mayores tienen un mayor impacto en sus hermanos menores que viceversa: los hermanos y hermanas mayores tienen más experiencia y conocimientos.

Sin embargo, se descubrió que tanto los hermanos menores como los mayores contribuyen de manera única al desarrollo de la empatía de los demás.

Los hermanos mayores pueden ser modelos a seguir para los hermanos menores y viceversa: los hermanos menores con fuertes habilidades de empatía pueden ser modelos a seguir para sus hermanos mayores.

En conclusión, no solamente son solo los padres quienes influyen en el desarrollo de los niños. Los hermanos también. Y las relaciones entre hermanos no se tratan solo de rivalidad, animosidad, celos y competencia por la atención de los padres.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS