Los hombres casados y educados tienen más probabilidades de sobrevivir a las mujeres: estudio

¿A qué se debe esto?

Los hombres, especialmente aquellos que están casados y tienen un título, tienen una alta probabilidad de sobrevivir a las mujeres, revela un análisis estadístico que abarca 200 años en diferentes países.

Desafiando la noción popular de que los hombres simplemente no viven tanto como las mujeres, el estudio, publicado en la revista de acceso abierto BMJ Open, mostró que entre el 25 y el 50 por ciento de los hombres han sobrevivido a las mujeres.

El estudio mostró que los hombres casados con un título tienen una ventaja sobre las mujeres solteras, educadas solo hasta el nivel secundario.

Las parejas influyen en la salud del otro, y esto es particularmente cierto para los hombres, quienes se benefician más que las mujeres de tener una relación estable, señalaron investigadores de la Syddansk Universitet en Dinamarca.

Además, los datos también mostraron que la tasa de mortalidad ha disminuido más rápido para las mujeres, en general, que para los hombres menores de 50 años, especialmente en la primera mitad del siglo XX, en gran parte como resultado de las mejoras en las muertes de bebés y niños.

Y los hombres no solo han mantenido su desventaja de supervivencia a edades más tempranas, sino también a edades más avanzadas. Son más propensos a accidentes y homicidios entre los 20 y 30 años, y tienden a fumar y beber más, lo que lleva a una mayor prevalencia de cáncer y muerte a los 60 años.

Se necesita un enfoque más matizado de las diferencias sexuales en la supervivencia, dijeron los investigadores. “Los esfuerzos para reducir las desigualdades en la esperanza de vida deben apuntar a diversos factores, causas y edades”, escribieron en el documento.

El equipo estudió las diferencias de sexo en las muertes en 199 poblaciones de todos los continentes durante un período de 200 años.

Mortalidad 

La probabilidad de que los hombres vivan más que las mujeres es generalmente más alta en los países de ingresos bajos y medios, pero esto no significa necesariamente una mayor igualdad de género en la supervivencia, anotaron los investigadores.

Destacan los países del sur de Asia, donde los valores estaban por encima del 50 por ciento para los hombres en las décadas de 1950 y 1960. La tasa de mortalidad de niños menores de 5 años en la India fue más alta para las niñas que para los niños y se ha mantenido más alta para las niñas en los últimos años.

Pero menos niñas que niños mayores de 15 años han muerto desde la década de 1980, "equilibrando" la desventaja a edades más tempranas, explicaron.

Ciertos factores externos también parecen tener un papel clave. Por ejemplo, entre 2015 y 2019, la probabilidad de que los hombres sobrevivieran a las mujeres era del 40 % en toda la población de EE. UU.

Pero esta estadística varió, según el estado civil y el nivel educativo: la probabilidad de que los hombres sobrevivieran a las mujeres era del 39 por ciento para los que estaban casados y del 37 por ciento para los que no lo estaban.

Y fue del 43 por ciento para los que tenían un título universitario y del 39 por ciento para los que no tenían un diploma de escuela secundaria.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS