Los niveles de conflicto no cambian mucho a lo largo del matrimonio

Estos resultados sugieren que puede haber dos tipos de parejas con conflictos relativamente bajos.

Piensa en cuánto peleas y discutes con tu cónyuge hoy. Un nuevo estudio sugiere que su nivel actual de conflicto probablemente no cambiará mucho durante el resto de su matrimonio.

Esas pueden ser buenas noticias para el 16 por ciento de las parejas que reportan pocos conflictos o incluso para el 60 por ciento que tienen niveles moderados de conflicto. Pero no es una noticia tan feliz para el 22 por ciento de las parejas que dicen que pelean y discuten mucho entre sí.

El estudio

La investigación se realizó con casi 1,000 parejas durante 20 años, desde 1980 hasta 2000.

Los investigadores utilizaron datos de la encuesta Marital Instability Over the Life Course, realizada por investigadores de la Universidad de Penn State. Las encuestas telefónicas comenzaron con 2033 personas casadas de 55 años o menos en 1980, cuando comenzó el estudio. Muchas de las mismas personas fueron entrevistadas cinco veces más durante el año 2000. Se les hizo una variedad de preguntas sobre la calidad de su matrimonio y la relación con sus cónyuges, así como preguntas demográficas.

El conflicto marital se midió por la frecuencia con la que los encuestados dijeron que no estaban de acuerdo con su cónyuge: nunca, rara vez, a veces, a menudo o muy a menudo.

Con base en estos resultados, separaron a los encuestados en matrimonios de conflicto alto, medio y bajo.

Los investigadores encontraron que las personas en matrimonios de bajo conflicto eran más propensas que otras a decir que compartían la toma de decisiones con sus cónyuges.

Las personas en el grupo de bajo conflicto también eran más propensas que aquellas que reportaron altos niveles de conflicto a decir que creían en el matrimonio tradicional de por vida.

Estos resultados sugieren que puede haber dos tipos de parejas con conflictos relativamente bajos, dijo. Estas categorías se revelaron cuando los investigadores observaron cómo se relacionaba el conflicto con la felicidad conyugal en general.

Utilizaron un sistema de clasificación desarrollado por psicólogos que clasifica los matrimonios en cuatro tipos generales: volátiles, validadores, hostiles y evitadores.

Las parejas de menor conflicto que tenían la misma toma de decisiones tendían a caer en la categoría de matrimonio validador, que informan niveles altos y medios de felicidad y no más que niveles medios de conflicto. Alrededor del 54 por ciento de las parejas estaban en esta categoría y tenían bajos niveles de divorcio.

Las otras parejas de bajo conflicto estaban en los matrimonios evitadores, que incluían el 6 por ciento de los estudiados. Estas parejas tenían matrimonios más tradicionales en los que los maridos no participaban en las tareas del hogar y en los que los participantes creían en el matrimonio para toda la vida.

Alrededor del 20 por ciento de los encuestados estaban en matrimonios volátiles: alto conflicto y niveles altos o medios de felicidad. Los participantes restantes estaban en matrimonios hostiles, que eran los más propensos a divorciarse.

Si bien las parejas en matrimonios tanto validadores como evitadores tendían a tener niveles más bajos de conflicto, los matrimonios validadores pueden ser los más saludables para las parejas, dijo Kamp Dush.

La investigación fue apoyada por subvenciones del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Cornell, el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano y el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS