Los ricos toman peores decisiones en sus relaciones, señala estudio

Bueno en el negocio pero malo en las relaciones. 

Las personas con bastante dinero pueden sugerir que toman buenas decisiones en cuanto a negocios se trata, no obstante, las cosas se tornan muy distinto cuando de relaciones se trata.

Un estudio reciente encontó que las personas que no son ricas en realidad pueden tomar decisiones más sabias cuando se trata de sus relaciones con amigos, familiares y compañeros de trabajo.

La investigación, publicada en Proceedings of the Royal Society B, examinó el vínculo entre la clase y el razonamiento en dos experimentos: una encuesta en línea a 2145 personas de todo Estados Unidos y entrevistas en persona con casi 300 residentes de un condado de Michigan. Ambos grupos incluían personas de diversos orígenes económicos, desde los pobres que no trabajan hasta la clase media o alta.

Se pidió a las personas del estudio que recordaran experiencias recientes de sus vidas o que consideraran situaciones hipotéticas que involucraran a amigos o compañeros de trabajo. También respondieron preguntas diseñadas para determinar cuánto participaron en cada uno de los cinco aspectos de lo que los investigadores llamaron "estilo de razonamiento inteligente".

Las personas con un estilo de razonamiento sabio reconocen los límites de su propio conocimiento (conocido como humildad intelectual); reconocer que el mundo está cambiando y que las situaciones pueden desarrollarse de múltiples formas; mirar las cosas desde el punto de vista de un extraño; reconocer la perspectiva de la otra parte en una discusión; y buscar formas de comprometerse y resolver conflictos.

Los resultados

Las investigaciones encontraron que las personas en una clase social más alta "se relacionaron consistentemente con niveles más bajos de razonamiento sabio", escribieron los autores en su artículo. Los resultados fueron consistentes en diferentes regiones de los Estados Unidos y ocurrieron independientemente del coeficiente intelectual, la edad, el género y las diferencias de personalidad de las personas en la amabilidad, la apertura a nuevas experiencias y la consideración de las emociones de los demás.

Los hallazgos sugieren que la clase social más alta "pesa a los individuos" al socavar su capacidad para razonar sabiamente, escribieron los autores del estudio en su artículo. "Los ricos pueden tener las posibilidades que proporcionan la base para la educación superior y el potencial de riqueza", dijo a TIME por correo electrónico el autor principal Igor Grossman, profesor asociado de psicología en la Universidad de Waterloo, "pero es posible que tengan menos de las posibilidades que enséñeles, o oblíguelos, a razonar sabiamente sobre los conflictos interpersonales ".

Otra investigación ha sugerido que las personas más ricas son más narcisistas y obtienen más felicidad de sus propios logros que de sus relaciones con los demás. El mismo tipo de mentalidad independiente "puede permitirles" hacer caso omiso "de sus conflictos interpersonales y razonar menos sabiamente", dice Grossman.

La capacidad de una persona para relacionarse bien con los demás también parece depender del estado de las personas cercanas. Una persona rica en una posición de bajo estatus, en comparación con su jefe, por ejemplo, puede ser tan sabio como una persona de clase baja, dice Grossman. "Hay investigaciones sobre cómo las manipulaciones experimentales del poder y el estatus cambian su percepción de la realidad", dice, "incluido el sentimiento de derecho".

La nueva investigación solo encontró diferencias de clase en el razonamiento sobre los conflictos interpersonales, y Grossman enfatiza que los hallazgos no se traducen necesariamente en la toma de decisiones sobre finanzas, carreras u otras áreas de la vida. Tampoco está sugiriendo que ser "sabio" tenga mucho que ver con por qué una persona es rica o pobre.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS