Matrimonio y paternidad vinculados a niveles más bajos de testosterona

También se encontró que los niveles de prolactina de los hombres solteros disminuyeron.

El estado civil y la responsabilidad paterna pueden tener un efecto significativo en los niveles de testosterona y otras hormonas en los hombres, según dos nuevos estudios publicados este otoño por un investigador de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV).

Los estudios, realizados por el profesor de antropología de la UNLV Peter Gray, muestran que los niveles hormonales difieren significativamente no solo entre padres y no padres, sino también entre hombres solteros y hombres involucrados en relaciones a largo plazo.

La investigación

Gray y sus colegas buscaron expandir el cuerpo de investigación, la mayor parte del cual se realizó en América del Norte, observando otras regiones del mundo en busca de una perspectiva intercultural. Durante los últimos tres años, Gray realizó estudios en África Oriental y Jamaica.

En el estudio de África oriental, publicado en la edición de octubre de la revista "Current Anthropology", Gray y sus colegas investigadores, Ben Campbell de la Universidad de Wisconsin, Milwaukee, y Peter Ellison de la Universidad de Harvard, examinaron el efecto del estado civil sobre la testosterona. Llevaron a cabo su investigación entre los pastores Ariaal en el norte de Kenia, comparando los niveles de testosterona entre hombres solteros, hombres casados con una esposa y hombres casados con varias esposas. El equipo examinó muestras de saliva de 205 hombres mayores de 20 años.

Los resultados mostraron que, al igual que los hombres norteamericanos, los hombres Ariaal casados monógamamente tenían niveles de testosterona significativamente más bajos por la mañana y por la tarde en comparación con sus homólogos solteros de edad similar (20-39). 

Sorprendentemente, los hombres Ariaal polígamos mayores tenían niveles de testosterona más bajos que sus homólogos monógamos. Estos últimos hallazgos sugieren que, entre los hombres mayores, la disminución de testosterona no se detiene con una esposa y que el estatus social y la riqueza, en lugar de los comportamientos relacionados con la testosterona, pueden determinar mejor si un hombre tuvo más de una esposa.

El segundo estudio, publicado en la edición de noviembre de la revista "Hormonas y comportamiento", se realizó en Jamaica con Maureen Samms-Vaughan de la Universidad de West Indies y el estudiante graduado de la UNLV Jeff Parkin. En este estudio, Gray y su equipo examinaron el efecto de la paternidad humana sobre las hormonas testosterona, prolactina, oxitocina, cortisol y vasopresina.

Se analizaron las concentraciones de hormonas de 43 hombres jamaiquinos de 18 a 40 años que se ubicaron en uno de los tres grupos de relación:

Resultados

Los resultados mostraron que los niveles de testosterona eran significativamente más bajos en los padres jamaicanos visitantes que en los hombres jamaicanos solteros. Esto sugiere que la correlación entre la testosterona y la paternidad, observada por primera vez en Canadá, puede aplicarse de manera más amplia.

También se encontró que los niveles de prolactina de los hombres solteros disminuyeron significativamente en comparación con los niveles planos de los padres visitantes que participaron en una sesión de 20 minutos con sus hijos. Estos cambios en los niveles de prolactina sugieren que la estimulación de la interacción de los padres con los niños puede elevar los niveles de prolactina. Entre los padres, los niveles de vasopresina se correlacionaron significativa y negativamente con la edad del hijo menor de un hombre.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS