Pensar en tu pareja te puede ayudar a controlar el estrés, asegura estudio

La prueba se realizó entre 102 participantes.

Si te sientes estresada sólo bastará pensar en tu pareja para tranquilizarte, al menos así lo aseguró un estudio realizado en 2019.

El estudio, que fue publicado en la revista Psychophysiology, se pidió a 102 participantes que realizaran una tarea estresante: sumergir un pie en 3 pulgadas de agua fría entre 38 y 40 grados Fahrenheit. Los investigadores midieron la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la variabilidad de la frecuencia cardíaca de los participantes antes, durante y después de la tarea.

Los participantes, todos ellos en relaciones románticas comprometidas, fueron asignados al azar a una condición al completar la tarea: Debían tener a su pareja sentada tranquilamente en la habitación con ellos durante la tarea, o debían pensar en ella.

Aquellos que tenían a su pareja físicamente presente en la habitación o que pensaban en su pareja tenían una respuesta de presión arterial más baja al estrés del agua fría que los participantes del grupo de control, a quienes se les indicó que pensaran en su día. La frecuencia cardíaca y la variabilidad de la frecuencia cardíaca no variaron entre los tres grupos.

El efecto sobre la reactividad de la presión arterial fue igual de poderoso tanto si la pareja estaba presente físicamente como si simplemente se conjuraba mentalmente.

Aunque estudios anteriores han sugerido que tener una pareja presente o visualizar a una pareja puede ayudar a controlar la respuesta fisiológica del cuerpo al estrés, el nuevo estudio, dirigido por el estudiante de doctorado en psicología de la UA, Kyle Bourassa, sugiere que las dos cosas son igualmente efectivas, al menos cuando se trata de la reactividad de la presión arterial.

Los hallazgos pueden ayudar a explicar, en parte, por qué las relaciones románticas de alta calidad se asocian consistentemente con resultados de salud positivos en la literatura científica, dijo Bourassa.

Los participantes del estudio en la investigación de Bourassa, que fue financiada con una beca del Consejo de Estudiantes Profesionales y Graduados de la UA, eran estudiantes universitarios en relaciones comprometidas. Los estudios futuros deberían considerar a los miembros de la comunidad en general en diferentes rangos de edad, dijo Bourassa.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS