Percibimos como confiables a las personas similares a nosotros: Estudio

Parece ser que, cuando una persona se parece a nosotros, automáticamente creemos que es digna de confianza.

Cuando una persona se considera digna de confianza, percibimos que el rostro de esa persona es más similar al nuestro, según un estudio publicado en Psychological Science.

Un equipo de científicos del Departamento de Psicología de la Universidad Royal Holloway descubrió que los sentimientos de similitud hacia los demás se extienden más allá de la cercanía social y hacia las características físicas, utilizando la confianza como base en este experimento.

El estudio

Los investigadores mostraron a los voluntarios imágenes en las que diferentes porcentajes de la cara del voluntario se transformaron con la de una de las otras dos personas, y les pidieron que decidieran si cada foto contenía más de su cara o más de las demás.

Luego, los voluntarios participaron en juegos de negociación con las otras dos personas, uno en el que la confianza era recíproca y en el otro, en el que se traicionaba. Después del juego, los voluntarios volvieron a realizar la tarea de transformación fotográfica y se descubrió que los participantes consideraban que el jugador de confianza era más parecido físicamente a ellos que el que no era de confianza.

"Estudios recientes muestran que cuando una persona se parece a nosotros, automáticamente creemos que es digna de confianza. Aquí mostramos por primera vez que lo contrario también es cierto. Cuando se demuestra que una persona es más confiable, puede llevarnos a percibir esa persona se parece más a nosotros ", dijo el investigador Harry Farmer.

El equipo también cree que sus resultados podrían tener importantes implicaciones para las relaciones sociales. El autor principal, el profesor Manos Tsakiris, dijo: "Nuestros resultados muestran cómo nuestras percepciones de similitud entre nosotros y los demás se extienden más allá de las características físicas objetivas, hacia la naturaleza específica de las interacciones sociales que tenemos".

"Puede ser que nuestra experiencia de la similitud facial rastree la información sobre la relación genética. Si es así, nuestros resultados sugieren que la evidencia de confianza en los demás también sirve como una señal de parentesco", agregó el coautor Ryan McKay.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS