Personas con rasgos patológicos de personalidad son las que más atraen, según estudio

Una investigación de 2015 señala que éstas personas suelen tener más éxito en el amor.

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que te llegaste a enamorar de cierta persona siendo tan diferentes?, pues bien, un estudio ha revelado que las personas con ciertos rasgos patológicos extremos en su personalidad les va bastante bien en el amor.

Para la investigación, la cual fue dirigida por Fernando Gutiérrez, del Hospital Clínic de Barcelona, se convocó a 1.000 hombres y mujeres heterosexuales con una variedad de rasgos patológicos de personalidad, cuyos desórdenes tenían un rango de severidad que iba desde nada hasta algo diagnosticable. Los participantes fueron referidos al estudio por médicos generales u otros profesionales de la medicina.

Mediante entrevistas, y a través de encuestas con los participantes, Gutiérrez y su equipo averiguaron el número de parejas e hijos que habían tenido a lo largo de sus vidas, así como también su tipo de trabajo, ingresos y otros factores sociodemográficos.

Sus resultados muestran que la gente con algunos tipos de personalidad patológica, tales como aquellos considerados como neuróticos e impulsivos, tenían más parejas e incluso más hijos que el promedio, sugiriendo que la selección natural no excluiría esos rasgos sino que podrían incluso conferir una ventaja evolutiva.

Además se demostró que, tanto hombres como mujeres, que eran patológicamente temerarios e impetuosos, atraían a más parejas en relaciones de corta duración que aquellos participantes con personalidades promedio. Y los hombres obsesivo-compulsivos —mas no las mujeres— eran exitosos en asegurarse relaciones de larga duración, un resultado fuertemente asociado con los altos ingresos de este grupo (los obsesivo-compulsivos ganaban casi el doble que los participantes menos obsesivos del estudio), señaló Gutiérrez.

Los resultados también revelaron que las mujeres neuróticas tenían más probabilidades de estar en relaciones más duraderas. Las participantes más neuróticas tenían 34% más compañeros a largo plazo y 73% más hijos que el promedio, a pesar de exhibir rasgos típicamente asociados con la inestabilidad, ansiedad e inseguridad, explica.

De acuerdo con Gutiérrez, sus resultados proveyeron la primera evidencia sólida de que algunos desórdenes de la personalidad, más que enfermedades, podrían ser estrategias sexuales de selección evolutiva. “Se supone que estas estrategias son ancestrales”, dice él. “Algunas de ellas, tales como el riesgo y la impulsividad, probablemente anteceden a la humanidad misma”.

¿Pero por qué pasa esto?

Una explicación podría venir del punto de vista de la personalidad, los opuestos no necesariamente se atraen, pues existe una tendencia bien conocida a casarse con personas que son similares a uno en personalidad. Por esto,  hombres que se casan con mujeres que son extremadamente neuróticas podrían ser altamente neuróticos también. Lo mismo podría ser cierto para otras características patológicas de la personalidad.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS