¿Por qué funciona tan bien hacernos los duros con nuestra pareja?

La ciencia responde

En muchas ocasiones, alguno de los miembros de una pareja pueden recurrir a tener actitudes hostiles cuando algo les molesta dentro de la relación, que lejos de empeorar la situación, la mejora.

Ahora la ciencia ha dado con la respuesta del por qué ocurre de dicha manera. En muchas ocasiones estos comportamientos no son nomás porqué sí, sino que son impulsados a poner a prueba la fidelidad y compromiso de la pareja. 

De tal modo, no se trata simplemente de expresar disgusto o desquitar las frustraciones personales con la otra persona, sino de utilizar de manera medianamente consciente determinadas herramientas psicológicas para saber en qué punto se encuentra la relación y qué podemos esperar de nuestra pareja.

Pon a prueba a tu futuro compañero o compañera

El término empleado por los estudiosos es el de “hacerse el duro” (en inglés “playing hard-to-get”), que también podría traducirse como “hacerse de rogar”, se trata de una estrategia “de apareamiento” más común de lo que podría parecer, señalan los investigadores de la Universidad de Sidney y de Singapur que han participado en el trabajo.

Tanto es así que estudiaron la adopción de este tipo de comportamientos entre más de 1.500 personas, que en su mayoría respondieron afirmativamente ante la utilización de tales estrategias. 

“Hacerse los duros puede ser una manera útil para poner a prueba el compromiso futuro del hipotético compañero, así como para manipularlo con el objetivo de obtener lo que se quiere o a quien se quiere”, señalan los autores Peter K. Jonason y Norman P. Li señalan en el estudio publicado en el European Journal of Personality.

Como señala esta visión económica de las relaciones, que parte de ideas como la de la oferta y la demanda, “cuanto menos disponible parece una persona, más gente se encuentra dispuesta a invertir en ella. Parece que al final, tu abuela sí tenía razón: la distancia estimula el amor”.
 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS