¿Quién coquetea más en el trabajo?: estudio responde

El estudio encuentra que los hombres en roles más bajos son más propensos a racionalizar ser "grandes coqueteos" en su oficina mientras buscan retratar una imagen más poderosa.

¿Quién es más probable que coquetee, o potencialmente acose, a sus compañeros de trabajo para ascender? Una nueva investigación sobre el comportamiento sexual en el lugar de trabajo apunta a los hombres en posiciones de bajo poder.

Los hombres en puestos de alto rango y las mujeres en puestos de trabajo menores son a menudo el foco tanto de los estereotipos como de la investigación sobre el género y la sexualidad en la oficina. Sin embargo, los hallazgos recientemente publicados desafían la noción de que las mujeres son las que usan el atractivo sexual para salir adelante en el trabajo.

En cambio, el comportamiento sexual deliberado y las insinuaciones potencialmente no deseadas provienen de hombres que no están seguros de su papel en el trabajo, dicen investigadores de la Universidad de California-Berkeley. Los hombres en tales “puestos de bajo poder” son más propensos a usar “comportamiento social no deseado” y se describen a sí mismos como “coqueteos encantadores” en su lugar de trabajo.

El estudio encuentra que los hombres en roles más bajos son más propensos a racionalizar ser "grandes coqueteos" en su oficina mientras buscan retratar una imagen más poderosa. El grupo mayoritariamente heterosexual de participantes masculinos también era más propenso a coquetear con sus jefes que las mujeres en roles subordinados.

¿El coqueteo le da más poder a la gente?

Pexels.

Si bien porciones de mujeres y hombres en el estudio usaron apelaciones estratégicas similares a su naturaleza física o sexual, son solo los hombres los que "aumentan el acoso con los compañeros de trabajo" una vez que se perciben como que tienen muy poco poder.

Entre los 200 participantes del estudio de pregrado, los hombres eran mucho más propensos a elegir cuestiones sexuales cuando realizaban trabajos que estaban subordinados a una mujer. Los hombres en roles de menor poder también eran más propensos que las mujeres en los mismos roles a utilizar "coqueteos estratégicos como una forma de compensar su posición de bajo poder", dicen los investigadores.

Un estudio reciente por separado sobre el "sexismo moderno" encontró que son los hombres jóvenes menores de 30 años, y no los hombres mayores y más establecidos, quienes tienen más probabilidades de oponerse a los avances recientes en los derechos de las mujeres. Los hombres jóvenes eran más propensos a decir que el feminismo ha dañado sus carreras y a creer en la idea del “juego de suma cero” de que las mujeres que ganan algo siempre llevan a los hombres a perder algo.

El equipo de estudio incluyó a la profesora de la Haas School of Business Laura Kray y los investigadores del comportamiento Jessica A. Kennedy de la Universidad de Vanderbilt y Michael Rosenblum de la Universidad de Nueva York.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS