Síndrome de Rebeca: ¿Por qué sentimos celos de los ex de nuestra pareja?

El miedo a la comparación es uno de los principales motivos.

Es bastante común que al iniciar una nueva relación se reaviven algunos miedos del pasado debido a las malas experiencias que hemos pasado en otras relaciones. Uno de ellos son los celos que sentimos hacía los y las ex de nuestra pareja.

Estos celos son conocidos como el síndrome de Rebeca, el cual provoca en nosotros el sentimiento de comprar nuestras imperfecciones con una imagen idealizada por uno mismo de lo que creemos que fue la persona que estuvo antes de nosotros.

¿Por qué se le llama síndrome de Rebeca?

Este término ha sido utilizado por los psicólogos en referencia a la película 'Rebeca' de Alfred Hitchcock, estrenada en 1940. En esta producción audiovisual se narra la historia de Rebeca, la segunda esposa de un hombre rico, quien llega a la mansión donde vivió su pareja y su ex esposa, ya fallecida. 

Durante el desarrollo de la película se muestra como la joven comienza a sentir inexplicables celos de la ex esposa de su marido, incluso sin saber que aquel matrimonio ocultaba muchos secretos y traiciones.

"Esta situación sucede porque tenemos miedo de que nos comparen con la otra persona, de que vengan recuerdos comparativos salgamos perdiendo, cuando en realidad la comparación puede ser mejor o no producirse", explica la psicóloga Amparo Calandín a GQ.

Por sui parte, la sexóloga y asesora de parejas, Elena Requena, explicó al medio que el síndrome de Rebeca puede presentarse debido a que cuando comenzamos una nueva relación "solemos sentirnos ilusionados y ponemos muchas expectativas. De esta forma, siempre tenemos una nube de inseguridad sobre nuestra cabeza que nos dice que algo puede salir mal, entre ello está la posibilidad de no ser mejor que su anterior pareja".

¿Cómo podemos evitar el síndrome de Rebeca?

"Lo que hay que hacer es llevar esos pensamientos irracionales hacia la objetividad", recomienda Amparo Calandín. "Comparar nuestra relación presente con una relación anterior no tiene sentido porque hablamos de personas y situaciones diferentes. El trabajo es intentar centrarnos con el ahora, valorar cómo nos sentimos y desechar las comparaciones. Cada pareja es única".

Otro consejo de la experta en relaciones es compartir tu sentir con tu pareja para dar pie a una comunicación fluida y honesta. El mejor ansiolítico es que nuestra pareja nos escuche y nos explique que quiere estar con nosotros.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS