Todos tenemos un ''tipo de persona'' y la ciencia lo confirma

La mayoría de las personas tienden a seguir un patrón de personalidad. 

Si alguna vez te has detenido a observar que tienes cierto patrón al elegir a tus parejas, no estás equivocada, según la ciencia sí tenemos un ''tipo de persona'' que nos atrae más que otras.

Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences muestra que las personas a menudo buscan el amor con el mismo tipo de persona una y otra vez.

"Es común que cuando una relación termina, las personas atribuyen la ruptura a la personalidad de su expareja y deciden que necesitan salir con un tipo diferente de persona", dice el autor principal Yoobin Park, estudiante de doctorado en el Departamento de Psicología de la Facultad de Artes y ciencias en la U of T. "Nuestra investigación sugiere que hay una fuerte tendencia a seguir saliendo con una personalidad similar".

La investigación

Utilizando datos de un estudio de varios años en curso sobre parejas y familias de varios grupos de edad, Park y el coautor Geoff MacDonald, profesor del Departamento de Psicología de la U of T, compararon las personalidades de las parejas actuales y pasadas de 332 personas. Su hallazgo principal fue la existencia de una consistencia significativa en las personalidades de las parejas románticas de un individuo.

Los participantes en el estudio, junto con una muestra de parejas actuales y pasadas, evaluaron sus propios rasgos de personalidad relacionados con la amabilidad, la conciencia, la extraversión, el neuroticismo y la apertura a la experiencia. Se les preguntó cuánto se identificaron con una serie de afirmaciones como, "Normalmente soy modesto y reservado", "Me interesan muchas cosas diferentes" y "Hago planes y los llevo a cabo". Se pidió a los encuestados que calificaran su desacuerdo o acuerdo con cada afirmación en una escala de cinco puntos.

El análisis de Park y MacDonald de las respuestas mostró que, en general, los socios actuales de los individuos se describían a sí mismos de manera similar a los socios anteriores.

"Entonces, si descubre que está teniendo los mismos problemas en una relación tras otra", dice Park, "es posible que desee pensar en cómo la gravitación hacia los mismos rasgos de personalidad en una pareja está contribuyendo a la consistencia de sus problemas".
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS