Tu 'Girl Squad' puede ayudarte a liberar más oxitocina, según la ciencia

Este aumento hormonal puede obligar a las mujeres a "cuidar y hacerse amigas".

Pasar tiempo con tus amigas puede ser más beneficioso de lo que crees, al menos así lo señala un estudio que asegura que las mujeres, [posiblemente] más que los hombres, necesitan mantener esas conexiones pues Aumenta la serotonina y la oxitocina, la hormona del vínculo.

Los estudios en Stanford parecen confirmar esto, al igual que un estudio de UCLA que muestra que en momentos de estrés, las mujeres no solo experimentan el impulso de luchar o huir, sino que también liberan oxitocina. 

Este aumento hormonal puede obligar a las mujeres a "cuidar y hacerse amigas", es decir, para proteger a sus hijos (si los tienen), pero también a conectarse con otras mujeres.

Mantener esos lazos se vuelve aún más importante a medida que envejecemos, según el Dr. Bash. “Estamos más ocupados, con más responsabilidades”, dice ella. “Nos hace sentir nutridos y validados para pasar el rato con amigos con los que podemos ser totalmente nosotros mismos [with], menos las presiones externas”.

La amistad post pandemia

Según el Indian Journal of Psychiatry Trusted Source, es la percepción de que uno está solo, no la realidad objetiva de cuántas conexiones tiene alguien, lo que crea el mayor daño. Esta “soledad patológica”, que puede contribuir a una variedad de problemas de salud, es cada vez más común.

Las razones de nuestro creciente aislamiento social son innumerables, pero la tecnología, las redes sociales y los peligros de la comparación social juegan un papel claro.

“Incluso hace 10 años, la gente salía a una cafetería y hablaba con la gente”, señala el Dr. Bash. “Hoy en día en Estados Unidos, estamos tan aislados. Con las redes sociales, la tecnología y los mensajes de texto... la gente se siente más sola. Incluso si no están físicamente solos, son adictos a ver constantemente lo que hacen los demás”.

Esta dicotomía entre nuestra hiperconexión simultánea (tener la capacidad perpetua de controlar a amigos lejanos) y el creciente sentido de alienación emocional de muchos estadounidenses hace que nuestras amistades cara a cara en la vida real sean aún más importantes de mantener.

“Tenemos que hacer de esas amistades una prioridad máxima”, dice el Dr. Bash. “¡Programa noches de chicas y almuerzos con amigas! Hazlo antes de tiempo”.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS