Un abrazo puede ayudarte a sobrellevar un conflicto, señala estudio

La evidencia sugiere que los abrazos de 20 segundos son los que inician los beneficios.

Un abrazo puede ser más beneficioso de lo que crees, especialmente cuando estás pasando por un conflicto, al menos así lo asegura un reciente estudio.

La nueva investigación, dirigida por Michael Murphy de Carnegie Mellon, revela el importante papel que pueden desempeñar los abrazos para amortiguar el impacto negativo de los conflictos interpersonales, como los desacuerdos y las discusiones.

Este estudio utilizó datos de 404 adultos generalmente sanos. Fueron entrevistados por teléfono por un investigador al final del día, todos los días, durante 14 días.

Los participantes indicaron si habían experimentado o no alguna tensión o conflicto interpersonal durante el día, y si alguien los había abrazado en las últimas 24 horas. También calificaron su experiencia de afecto positivo.

La mayoría de los participantes (93%) informaron haber recibido un abrazo al menos un día del período de la entrevista. Lo mismo ocurrió con el conflicto interpersonal (69%). El cuatro por ciento del total de días de datos de entrevistas involucraron conflictos sin recibir un abrazo. El diez por ciento de los días involucró conflicto y la recepción de un abrazo.

¿Por qué son beneficiosos los abrazos?

Ser abrazado conduce a la liberación de la hormona oxitocina, lo que desencadena una serie de resultados posteriores que podrían explicar los beneficios de los abrazos. La oxitocina está involucrada en una gama compleja de procesos sociales, pero se ha implicado en la confianza y los vínculos románticos.

Otra investigación sugiere que los beneficios de los abrazos y las caricias afectivas generalmente descansan dentro del sistema cardiovascular. Un estudio encontró una presión arterial sistólica más baja en los esposos de parejas a las que se les pidió que aumentaran la frecuencia del contacto afectivo entre ellos. Otros documentos de investigación redujeron la presión arterial y la frecuencia cardíaca entre las mujeres que reciben abrazos frecuentes.

Psicológicamente, los abrazos y las caricias afectivas generalmente comunican apoyo social.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS